13 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA

D’enak Ohana Surf Club reivindica un surf como el de antes

Presentación de D’enak Ohana Surf Club en Okendo KE. Fotos: Donostia Kultura
13 May.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Con una buena biblioteca especializada y actividades mensuales Okendo Kultur Etxea será el epicentro del proyecto que se inaugura el miércoles

Partiendo de la figura de un club de surf antiguo, entre lo ficticio y lo figurado, Donostia Kultura propicia un proyecto que desde Okendo Kultur Etxea pretende unir al colectivo de surfistas mediante la cultura, el arte y la educación. D’enak Ohana Surf Club parte de una biblioteca con fondos específicos de surf y una serie de actividades mensuales que quieren interpelar y hacer reflexionar acerca del entorno cercano (Zurriola, Sagues y Gros) y espacios más metafóricos: el viaje, el mar, la naturaleza…

San Sebastián es una ciudad de surf y en poco tiempo se ha convertido en un reclamo turístico y un valor para la economía de la ciudad. Sin embargo consideran muchos que la transmisión natural de su cultura es cada vez menor.

La iniciativa D’enak Ohana Surf Club nace con el objetivo de rellenar ese vacío cultural y volver a asociar el surf con valores positivos, fomentando la transmisión de vivencias, información y conocimiento entre surfistas de diferentes playas y generaciones.

Según se ha destacado hoy en la presentación, en la década de los 40 y 50 los surfistas formaban una comunidad con una identidad propia. De alguna manera este proyecto pretende reivindicar la cultura de playa y el sentimiento de hermandad de aquella época. Además el proyecto D’enak Ohana Surf Club ha sido creado con la colaboración de varios surfistas y colectivos con el objetivo de intentar romper el individualismo que impera.

El proyecto también pretende aglutinar diferentes colectivos, marcas y empresas del surf local alrededor de las diferentes actividades que vayan originándose.

Okendo Kultur Etxea dispone de una amplia biblioteca, la cual es muy frecuentada por muchos donostiarras. La biblioteca tendrá una sección de libros y revistas sobre surf, pero también sobre otros temas que son fundamentales en el proyecto (viajes, arte, educación, medio ambiente…) siempre estrechamente vinculados a la cultura dela playa.

D’enak Ohana Surf Club inaugura su programa el 15 de mayo, miércoles, a las 19:00 en el auditorio de Okendo Kultur Etxea. El evento de inauguración tiene el título Limón en la herida. Se presentará el libro Socorrismo para surfistas, con una entrevista de Julen Larrañaga al autor Jonan Etxebarria, surfista y socorrista con amplia experiencia. Después Janire Virgala, enfermera y profesora de la universidad, impartirá la charla Quiver sanitario para surftrips sobre seguridad en viajes de surf. Acto seguido Javier Iraizoz y Axi Muniain mantendrán un coloquio sobre olas grandes y experiencias radicales. Para finalizar la sesión Bob McTavish,leyenda australiana del surf y del shaping, presentará el libro More Stoked!

Detrás del proyecto

Sancho Rodríguez, Angela Zozaya e Iñigo Gaitona, han dado forma y coordinarán el programa con la dirección de Susana Bustero, directora de Okendo Kultur Etxea. Xabi Zirikiain será el director de arte del proyecto y ha creado la estética. Por otro lado estos son los nombres que participan en el programa del primer trimestre: Joseba Attard (creativo, pastor y surfista), Fergal Smith (agricultor, político, surfista), Jabi Iraizoz (creativo y surfista), Janire Virgala (enfermera y surfista), Jonan Etxeberria (socorrista y surfista), Julen Larrañaga (surfista), Axi Muniain (surfísta de olas grandes), Bob McTavish (surfista yshaper).

Escribir comentario