26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

GuraSOS propone una “gran movilización intergeneracional” el día 24

Imagen de la plataforma GuraSOS con adhesiones de representantes sociales y culturales en 2017. Foto: A.E.
13 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"La incineradora de Zubieta es el problema, no la solución. Un problema ambiental, ecológico, sanitario y económico", insiste la plataforma

“Proponemos a las organizaciones juveniles y a los jóvenes en general que valoren la conveniencia de realizar una gran movilizacion intergeneracional el viernes 24 de mayo. La incineradora es el problema, no la solución. Un problema ambiental, ecológico, sanitario y económico”. Así se ha expresado hoy la plataforma GuraSOS a escasos meses de que se ponga en marcha la maquinaria de Zubieta al 100% y cuando ya han empezado a llegar los primeros camiones de basura. “¿Significa eso que hemos fracasado en nuestro empeño?, rotundamente no. Creemos que en realidad son las instituciones las que pierden si persisten con la vía elegida”.

La plataforma anti incineradora ha hecho balance de estos tres años de vida. “El proceso Hitzartu ha sido una iniciativa social sin parangón”, han dicho sus representantes Joxe Mari Izeta y Joseba Belaustegi enumerando entre otras cifras los 80.000 euros de presupuesto con que han contado y los 75.125 euros recaudados hasta la fecha gracias a más de 10.000 personas que han querido contribuir a la búsqueda de alternativas a la incineradora.

También se han referido a las más de 50.000 personas que han participado en las movilizaciones, las más de mil que han formado parte de proceso Hitzartu y al resultado de todo ello: el ‘Plan de Gestión de Residuos urbanos de impulso ciudadano 2019-2030’ confeccionado por una ingeniería.

Este plan es el fruto de un proceso, tal y como han insistido desde GuraSOS, garantizado “por una Comisión plural y de prestigio” formada por un científico del CSIC experto en participación (Ernesto Ganuza), una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (Garbiñe Biurrun), dos catedráticos universitarios (Pedro Ibarra y Juanjo Álvarez) y una ex-consejera de medio ambiente del Gobierno vasco (Esther Larrañaga) y un escritor (Bernardo Atxaga).

“El futuro del planeta y la supervivencia humana NO los podemos dejar en manos de los representantes políticos. Es la hora de la sociedad.Tenemos que obligar a las instituciones a que abandonen el camino destructivo del medio ambiente”, han expresado los representantes de GuraSOS llamando a movilizarse el 24.

Escribir comentario