Inicio » Artículos » Noticia » Dendartean ve «inasumible» para el pequeño comercio la aplicación de Ticket Bai

Hacienda

Dendartean ve «inasumible» para el pequeño comercio la aplicación de Ticket Bai

Desde Diputación inciden en que siempre han mostrado "sensibilidad y cercanía" y que el proyecto nació en 2016

Concentración de Dendartean esta mañana. Foto: Dendartean

(EFE). La agrupación de comerciantes de Gipuzkoa Dendartean ha criticado este lunes que el procedimiento para la aplicación obligatoria del Ticket Bai es «inasumible» para el pequeño comercio y ha pedido a la Diputación que establezca ayudas y un calendario diferenciado por tamaños de empresas.

Dendartean ha llevado a cabo una concentración de protesta frente al Palacio Foral en la que han participado 200 personas tras una pancarta con la leyenda «Ticket bai. Así no. No escondemos nada. No a más gastos. Hay otras prioridades. Por qué los primeros».

Los representantes de la asociación Bittor Lizarribar, en euskera, y Amador Biteri, en castellano, han leído un comunicado en el que han pedido a la institución foral una reunión con el sector para «crear las bases de una correcta implantación del sistema en el pequeño comercio, acorde al artículo 6» del decreto que aprobó el Ticket Bai.

Esta normativa fue aprobada en «plena pandemia, con una fuerte inflación, disminución de ventas y cierres» en el pequeño comercio «sin un plan de formación» y en ausencia de «una oferta informática suficiente», señala Dendartean, que reconoce que la «modernización del sector es necesaria y que existen ayudas para ello».

Sin embargo, considera que el calendario de implantación es «inasumible» y las ayudas «insuficientes para el objetivo que se pretende».

Asimismo ve «imposible» una correcta implantación del sistema «sin crear un muy fuerte quebranto en el sector y decisiones precipitadas».

La «urgencia» de aplicar el sistema en el pequeño comercio «es totalmente innecesaria desde el punto de vista fiscal ya que el pequeño comercio aporta todos los tickets de ventas», señala.

Dendartean ha remarcado que la administración pública «debe ser responsable» y poner al pequeño comercio los «tiempos y recursos» que son necesarios para una «correcta implantación del Ticket Bai».

Sensibilidad y cercanía

Por su parte el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha asegurado en una rueda de prensa que la Diputación siempre ha mostrado «sensibilidad y cercanía» en este proyecto que, según ha recordado, surgió en 2016.

Ha asegurado que el calendario de implantación «se ha ajustado» en distintas ocasiones fruto también del trabajo realizado con las asociaciones, al tiempo que ha destacado los servicios de asesoramiento puestos en marcha por la Diputación, así como las bonificaciones económicas y las exenciones completas para las personas mayores de 60 años próximas a la jubilación.

Ha puesto de relieve asimismo los llamamientos reiterados de la Diputación a los contribuyentes para que se acogieran al período voluntario de implantación de Ticket Bai, que afecta a unos 54.000 autónomos, comercios y empresas en Gipuzkoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe