25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Denis Itxaso pide a patronal y sindicatos que acuerden un nuevo convenio laboral de hostelería

08 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado de Turismo exige a EH Bildu que encauce hacia el diálogo y el debate las críticas al sector para evitar un nuevo verano de altercados

El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso compareció ayer en la Comisión de Turismo de las Juntas Generales y cerró la ponencia sobre turismo que comenzó en enero y por la que han pasado diversos agentes relacionados con el sector. Expresó que a juicio de la Diputación la riqueza generada por el turismo debe plasmarse en la creación de un empleo estable y cualificado y por ello pidió a patronal y sindicatos que acuerden un nuevo convenio laboral para el sector de la hostelería que aborde salarios, formación y estabilidad en el empleo. 

Itxaso también expresó que confía en aprobar en las Juntas Generales tras el verano un texto de bases para un “modelo de turismo sostenible, equilibrado e inteligente” y confía asimismo en que EH Bildu “encauce hacia el diálogo y el debate las críticas al turismo para evitar un nuevo verano de altercados y menosprecio al sector”.

Para Itxaso la ponencia ha definido un modelo cuyos tres principales atributos con sostenibilidad, inteligencia y singularidad

Sostenibilidad y turismo inteligente
La nueva planta hotelera que se están instalando en San Sebastian y su comarca obliga a tomar medidas para velar por la sostenibilidad y el equilibrio ambiental con medidas como la incorporación del sector turístico a la estrategia territorial de cambio climático, Gipuzkoa Klima 2015, o la incorporación de 84 establecimientos al proyecto para realizar un diagnóstico ambiental. También para la puesta en marcha de la estrategia vías verdes y bidegorris o la implantación de una ecotasa al alojamiento turístico que permita reinvertir lo recaudado en mejorar la competitividad del turismo y en restaurar los espacios naturales y entornos patrimoniales.

Respecto al turismo inteligente expresó Itxaso que las próximas semanas presentará una iniciativa que permitirá monitorizar con datos más precisos y de índole cualitativo las pautas de consumo y movilidad de los turistas que recalan en Gipuzkoa.

Singularidad
“Gipuzkoa debe hacer un esfuerzo por proteger u poner en valor sus elementos más singulares como el euskara, los productores agrícolas locales, la artesanía, los festivales culturales, el deporte autóctono, las playas y el surf, el patrimonio arqueológico y los cascos históricos”, manifestó el diputado, quien hizo hincapié en el esfuerzo del ente foral en este sentido. El patrimonio marítimo, Chillida Leku, Balenciaga, el Flysch de la costa, el agroturismo activo y el Camino Ignaciano son elementos claves para desarrollar esta estrategia de equilibrio territorial.

También expresó el diputado que la creciente internacionalización del destino Gipuzkoa se presenta como una oportunidad para no depender del mercado y para incrementar el gasto medio por turista. La marca ‘Explore San Sebastian Region’ adquiere pleno sentido según el diputado al haber incrementado la notoriedad y posicionamiento del territorio en mercados remotos. 

Escribir comentario