Inicio » Artículos » Noticia » Denuncian la paralización de exportaciones a Ucrania en la frontera de Irun

Críticas

Denuncian la paralización de exportaciones a Ucrania en la frontera de Irun

El Consejo General y el Colegio de Agentes de Aduanas aseguran que esta situación no ocurre "en la frontera de La Junquera", ni tampoco en países como Polonia, Holanda, Francia y Alemania

Frontera de Irun. Archivo. Foto: Dirección de Tráfico

(EFE). El Consejo General de Agentes de Aduanas ha denunciado la paralización de los despachos de exportación a Ucrania en la frontera de Irun (Gipuzkoa) ya que, según asegura, se impone «injustificadamente» el «mismo protocolo a las operaciones dirigidas a territorios no ocupados que a los invadidos por Rusia».

La denuncia ha sido realizada este lunes en un comunicado conjunto por el Consejo General y el Colegio de Agentes de Aduanas de Irun, que aseguran que esta situación no ocurre «en la frontera de La Junquera», ni tampoco en países como Polonia, Holanda, Francia y Alemania.

«No puede haber disparidad de criterios entre las aduanas nacionales ni entre aduanas de diferentes estados miembros», subraya el texto, que apela también a contar «con la colaboración del Departamento de Aduanas para solventar de forma urgente esta grave situación que afecta a la economía nacional, a las exportaciones, a las empresas exportadoras y a las compañías implicadas en la cadena de suministro».

Las dos entidades aduaneras insisten en que las «restricciones que se aplican injustificadamente en Irun son las previstas para las zonas ocupadas» y precisan «certificaciones específicas y consultas previas al Ministerio de Comercio», además de «descartar destinatarios en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones y las prospecciones de petróleo y gas».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe