18 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis

Desaparecen 33.000 empleos en un trimestre en Euskadi según la encuesta de población activa

21 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Por territorios este golpe al empleo entre abril y junio ha afectado más a Araba que a Bizkaia y Gipuzkoa

Borja Belandia, director general de Lanbide, ha destacado esta mañana que la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicada hoy por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, revela que entre los meses de abril y junio han desaparecido 33.000 empleos en Euskadi. En concreto la población ocupada ha caído en el sector servicios en 27.500 personas, 5.400 en la industria y 100 en la construcción, mientras solo aumenta en el sector primario con 800 personas ocupadas más.

Por territorios ha afectado más a Araba que a Bizkaia y Gipuzkoa. En Araba hay 2.400 personas desempleadas más y un aumento de la tasa de paro de 2 puntos porcentuales, alcanzando el 11,8%. En Gipuzkoa sube el paro en 1.900 y la tasa de paro en 0,7 puntos porcentuales hasta el 8,6%. En Bizkaia el número de personas paradas aumenta en 1.800 y la tasa de paro se sitúa en el 11,9%, lo que supone 0,6 puntos más que el trimestre anterior.

Tal y como ha destacado Belandia esta crisis tiene mayor incidencia entre las personas jóvenes –su tasa de paro se ha elevado en 3,3 puntos porcentuales-, las personas extranjeras –el incremento de su tasa de desempleo es de 6 puntos- y los hombres –se contabilizan 8.400 parados más mientras que entre las mujeres el desempleo baja en 2.400 féminas-.

“Del mismo modo, vemos que, una vez más, a más formación más empleabilidad”, ha indicado el director general de Lanbide. Así, entre los que tienen como muchos estudios primarios, la tasa de ocupación es del 57,2% mientras que entre las personas con estudios superiores la media es del 82,1%.x

Escribir comentario