27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Desciende el acoso escolar con 86 casos identificados el pasado curso en Euskadi

19 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Internet ha sido el medio del que se han valido los acosadores en el 20% de las situaciones

El pasado curso 2016-2017 se cerró con 86 casos identificados como acoso escolar en los centros vascos, un 19,41% de los 443 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. Esto representa un notable descenso con respecto al curso anterior (2015-2016), curso en el que se contabilizaron 121 casos de acoso (24,85% de todos los analizados). Son cifras que dio ayer la consejera de Educación Cristina Uriarte.
El mayor número de casos de acoso se produce en Educación Secundaria: 57 de esos 86 casos se han producido en esta etapa educativa (66%), mientras que los 29 restantes son de Primaria, especialmente en el último año de esta etapa.
En el 13,9% se trató de agresiones físicas, en el 20’9% verbales, en el 48,8% consistió en exclusión y marginación social, en el 8,1% amenazas y en el 3’4 acoso sexista.
Cabe señalar, asimismo, que en el 20% de los casos ese acoso se ha producido a través de Internet, las redes sociales o cualquier otro medio cibernético. El ciberbullying es una realidad ya no tan nueva y que sigue siendo protagonista entre las acciones confirmadas como acoso escolar.
Durante la presentación la consejera recordó que el Departamento de Educación ha puesto en marcha este curso la iniciativa Bizikasi. Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario convertir el centro escolar en espacio para la convivencia positiva y libre de violencia. Para ello busca el compromiso del alumnado y del resto de la comunidad educativa. Es necesario recordar que quien sufre acoso vive una situación complicada y necesita apoyo y ayuda, pero quien acosa también muestra la necesidad de que se le oriente para erradicar el comportamiento agresor.
Bizikasi pretende convertir el aula -y el grupo- en regulador de los comportamientos. Es para ello necesario empoderar al alumnado, empleando materiales adecuados que trabajen esta cuestión, desarrollando en el alumnado -entre otras capacidades- la empatía, la asertividad, el sentimiento de responsabilidad, o la capacidad de tomar posición ética ante distintos dilemas morales. Es decir, lograr que a través del compromiso individual y colectivo del alumnado y de su participación activa en la erradicación de los casos de acoso se den pasos para hacer del centro un lugar seguro y de tolerancia cero al acoso.
Por otra parte Euskadi cuenta desde hace casi ocho años con el teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia. Es el teléfono Zeuk esan 116 111. Se trata de un servicio del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en el que un grupo de profesionales de la psicología escucha y ayuda a los menores que lo necesitan, y que quizá no se atrevan a contar su problema de otra forma más directa.

Escribir comentario