21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Donostiatxikia

Descubriendo la ciencia (y la magia) en Eureka! Zientzia Museoa

Eureka
11 Dic.20
Por: Lourdes Zardoya
Tiempo de lectura: 5 minutos
Archivado en:
Entrevista con Arantza Butron, del Departamento de Marketing del museo

Incitando a crecer

Te animamos a pasarte por el Museo de la Ciencia de Donostia, descubre la ciencia en Eureka!, porque es muy Eurekacercana y muy divertida, aunque igual no te habías dado cuenta. Depende mucho del modo en que se cuenta el que la ciencia sea atractiva, porque no hay nada más emocionante que los descubrimientos y las sorpresas en las cosas que nos rodean.

Ya te hablamos del museo y sus actividades en otro post, pero hoy lo conoceremos un poco mejor de la mano de Arantza Butron, que trabaja en él y lo conoce por dentro. Gracias a la educación en ciencia y a la divulgación científica podemos conocer el mundo en el que vivimos. Arantza es de Zarautz, pero desde los 11 años vive en Donostia. Entre sus aficiones destaca el subir montañas y sobre todo pasar mucho rato en la naturaleza.

¿Cuándo es una buena edad para empezar a entender el porqué de las cosas y a jugar con la ciencia?

Los niños de entre 3 y 6 años son como esponjas buscando respuestas a través de experiencias lúdicas y entretenidas. Así es como aprenden a entender el mundo a su alrededor y comienzan el camino para promover el pensamiento crítico.

 

En la adolescencia, por otro lado, muchos dejamos de sorprendernos por los increíbles fenómenos que suceden a nuestro alrededor: tormentas eléctricas, el ciclo del agua, el vuelo de un avión, observar una estrella lejana … ¿Cómo crees que podemos mantener viva la curiosidad?

Debemos ofrecerles actividades adecuadas para su edad e intereses, que les devuelvan esa curiosidad y la mirada crítica. Hay que desterrar el concepto de que la ciencia, o más bien las ciencias, son asignaturas abstractas del colegio, nada más lejos de la realidad.

Ahora que ya tienen pensamiento abstracto, los adolescentes son capaces no solo de captar la magia de la naturaleza, de su orden y sus procesos, sino de cuestionarlos y ponerlos a prueba, por lo que debemos ofrecerles experiencias más completas que les hagan entenderlo y valorarlo todo.

Si podemos responder a sus preguntas en vez de darles fórmulas que memorizar, les mostraremos que en realidad Newton, Einstein o Darwin, no nos complican la vida, al revés, están poniendo nombre a las cosas para que no sean un misterio. De este modo, podremos manejarlas aunque no conozcamos todas las leyes ni seamos capaces de entender todos los teoremas, ni falta que hace. Tener mente científica es una actitud que todos deberíamos tener, en mayor o menor medida, según nuestros gustos e intereses.

Esto es lo que podemos aprender en nuestro museo, que la ciencia no son solo ecuaciones y teoría, es también encontrarla y aplicarla: saber que con unas condiciones y unos materiales podemos esperar un resultado o que podemos cambiarlas y llegar o otro. Así por ejemplo, si yo hago un pastel, puedo usar la receta de la ama y ya se lo bien que saldrá. Pero también puedo pensar en mejorarlo, ver cómo cambia con el nuevo horno y con otros ingredientes: porque cuando experimentamos, si buscamos respuestas, si no nos conformamos, entonces todos somos un poco científicos.

¿Qué podemos encontrar en Eureka Zientzia Museoa?

Queremos que descubras las ciencia en Eureka! y por eso la propuesta del museo es muy interactiva, porque queremos que niños y adultos pongan a prueba la ciencia. Por eso tenemos 8.000m2 y 8 salas temáticas, que incluyen un espacio exclusivo llamado LOGIK, de actividades de robótica y programación de la mano de LEGO Education, una Torre del Observatorio, un planetario digital de última generación y una zona de simuladores. Además, hay exposiciones temporales.

Son muchas cosas, ¿nos explicas brevemente cómo está distribuido el museo?

Por un lado tenemos la exposición permanente, repartida en 8 salas diferentes, con más de 172 módulos experimentales, que igual es lo que mucha gente entiende por ciencia, física o electricidad, aunque en realidad es mucho más.

A mi me encanta la sala Animalia, un espacio para todos los públicos donde verás diferentes ecosistemas y los animales que habitan en ellos y conocerás mejor la naturaleza.

En el Planetarium digital, a través de su variada cartelera, podrás descubrir la astronomía.

Y si te gusta ponerte a prueba, tienes que pasar por la zona de simuladores: una Moto GP, Coche F1, la cabina de Vuelo MAXFLIGHT, la Nave Orión, nuestra Montaña Rusa y coches de carreras Mr1 y Mr2.

En cuanto a actividades, todos los fines de semana ofrecemos de la mano de LEGO Education, en la nueva Sala LOGIK, talleres de robótica y programación, para todos los usuarios.

Por último, te recomiendo la oferta de actividades guiadas que hay cada fin de semana, donde puedes ponerte los pelos de punta en el teatro de la Electricidad o tumbarte en la cama de Fakir de 10.000 clavos. Creo que es una gran forma de empezar y acercarse al museo y sus contenidos.

 

¿Cuáles son para ti las piezas estrella de Eureka Zientzia Museoa?

Yo valoro mucho nuestra Oferta Escolar por varios motivos. Está muy consolidada como una actividad complementaria de referencia y es capaz de atender las necesidades de muchos centros escolares cada curso. Tenemos algunos talleres imprescindibles dentro de las visitas guiadas y las sesiones de Planetario, pero cada año introducimos novedades. Así, demás de ofrecer contenidos curriculares, nos gusta añadir información relativa a las competencias básicas y competencias blandas (soft skills), para que sea una experiencia lo más completa posible.

¿También programáis para adolescentes y adultos? ¿Qué tipo de actividades puede encontrar cualquier visitante del museo?

Ofrecemos una amplia oferta de actividades durante los fines de semana y en los períodos de vacaciones. Espectáculos de ciencia, visitas guiadas a diferentes salas del museo y sesiones en el Planetarium son solo una parte de ellas. Hay que consultar pues la oferta es amplia y variada. Nos damos a conocer mediante nuestra web y demás soportes digitales, así como otras actividades publicitarias. Eureka! Zientzia Museoa

Los museos han cambiado mucho en los últimos tiempos, ¿qué predomina hoy en día?, ¿educación o investigación?

Estoy de acuerdo, los museos desde su origen han cambiado mucho, se han adaptado al mundo a su alrededor y han evolucionado, no podía ser de otra manera. Su objetivo siempre ha sido como dices por un lado preservar el conocimiento y promover la investigación y por otro la divulgación educativa, ofrecer contenidos de valor, interesantes y novedosos al público.

En Eureka! desde el comienzo estamos volcados en la divulgación científica a través de distintos proyectos educativos. A medida que hemos ido creciendo, hemos introducido más espacios lúdicos, pues concebimos el aprendizaje unido a la interactividad y la diversión, cada vez más si cabe. También quiero destacar la incorporación del contenido biológico en Animalia, que nos convierte además en parque zoológico en cierto modo.

¿Qué consejos les darías a nuestros niños que se quieren dedicar al mundo de la ciencia y sus padres?

Fomentemos la curiosidad, la creatividad y la imaginación de los niños a través de la experimentación y el pensamiento científico de una manera divertida. La ciencia es mágica, ¡no pierdas la magia!

Escribir comentario