Descuentos de hasta el 80% a los usuarios del tramo de la AP-8 Irun-Bentas-Behobia

Aintzane Oiarbide y Markel Olano en el lugar de las obras. Foto: Diputación

El diputado general, Markel Olano y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado las obras de preparación del semienlace que la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante la sociedad foral Bidegi tiene previsto construir en Lapize auzoa, entre Behobia y el peaje de Irun-Barrera. En la visita a la zona de Oñaurre, donde Bidegi está finalizando las obras de preparación para la construcción del nuevo semi enlace de la AP-8, Olano ha anunciado que se aplicará un nuevo criterio en el tratamiento de la autopista en todo el tramo de Irun. “La zona de Irun está sufriendo los problemas de congestión por su enclave fronterizo junto con los problemas de la propia ciudad. Hasta que la Ronda Sur no esté finalizada, estos problemas de congestion continuarán en diferente medida. Por lo tanto, la Diputación dará un tratamiento de variante a ese tramo de la autopista desde Ventas a Behobia”.

El diputado general ha concretado que los usuarios obtendrán descuentos desde el primer viaje. “A partir del primer desplazamiento, ida y vuelta, entre Ventas y Behobia tendrá un descuento del 50% y a partir de 20 desplazamientos, ida y vuelta, el descuento será del 80%. Así  unificaremos todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre las y los irundarras por su lugar de vivienda”.

Para acceder a estos descuentos será necesario tener el sistema de pago Abiatu y estar dentro del programa de descuentos.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha informado que están trabajando con las asociaciones de vecinos de Irun pertenecientes a Oiasso sobre varios temas, tras presentar estos una moción en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza referente a los peajes.“ El trabajo directo con estas asociaciones locales ha sido oportuna para implantar el nuevo criterio de peajes en Irun, y continuaremos trabajando con ellos para atender a sus preocupaciones y sus demandas” ha declarado la diputada.

Por otra parte ha detallado que la adjudicación de la propia obra del semi enlace será en diciembre y que los trabajos comenzarán entre diciembre y enero con una duración de 12 meses. “Entre el semienlace y la ronda sur, la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá más de 14 millones de euros. Es una gran obra y cuando finalice Irun dispondrá de un nuevo acceso desde la AP-8 que facilitará las entradas y salidas de la zona sur de la ciudad desde y hacia Donostia”.

Markel Olano también ha querido subrayar que la Diputación ha cumplido con la palabra dada a las vecinas y vecinos de Irun con la puesta en marcha de la construcción del semi enlace y que espera que el Ayuntamiento de Irun haga lo propio cuanto antes con La Ronda Sur.