Inicio » Artículos » Deusto » Deusto Donostia acogerá un Congreso Internacional sobre tecnología, género y poder

Agenda

Deusto Donostia acogerá un Congreso Internacional sobre tecnología, género y poder

El I International Congress «Women, technology & power» se celebrará los días 17,18 y 19 de junio y contará con la participación de Catherine D'Ignazio

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogerá los días 17, 18 y 19 de junio el I Congreso Internacional «Mujeres, tecnología y poder» / I International Congress «Women, technology & power» organizado por la Universidad de Deusto y la Plataforma de Acción COST Work Inclusion Living Lab, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Amsterdam. 

Al acto de inauguración, que tendrá lugar el lunes día 18 de junio, a las 9:30h en el Loiola Centrum, asistirán la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

El congreso tiene como objetivo principal debatir de forma colectiva sobre el futuro de la investigación acerca de la tecnología para explorar, por un lado, las asimetrías de poder que genera y, por otro, su potencial para fomentar la igualdad. El congreso es la culminación de un proyecto de cuatro años –ARES Analizando las Resistencias Antifeministas– diseñado para detectar el antifeminismo discursivo, visualizar un futuro más justo en el contenido y el comportamiento de los medios digitales y, en última instancia, imaginar un mundo mejor.

Este congreso reunirá a expertos de primer nivel como Catherine D’Ignazio, reconocida profesora, investigadora y desarrolladora de software estadounidense que se centra en el feminismo y la tecnología. Entre otras muchas otras personalidades.

Se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué asimetrías de poder se esconden en la tecnología digital? ¿Qué se puede aprender de las historias de mujeres en tecnología? ¿Qué obstaculiza o permite empoderar a las mujeres a través de la tecnología? ¿Qué nuevas interpretaciones críticas del proceso de datificación están surgiendo? ¿Cómo dan forma las plataformas a los discursos o determinan las decisiones que afectan a las mujeres? ¿Qué nuevas narrativas pueden inspirar el surgimiento de algoritmos y sistemas tecnológicos más justos?

Catherine D’Ignazio participará también el próximo 20 de junio en el Museo San Telmo (19:00h, Salón de Actos) en una nueva edición de DeustoForum donde hablará sobre el «activismo de datos para cambiar el mundo» en una conferencia que estará moderada por Miren Gutierrez, doctora en Comunicación e investigadora de la Universidad de Deusto. Programa, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe