Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Noticia » Diputación de Gipuzkoa invertirá 26 millones en la puesta al día de puentes y viaductos

Diputación de Gipuzkoa invertirá 26 millones en la puesta al día de puentes y viaductos

Gipuzkoa prevé invertir más de 26 millones de euros en los próximos años en las obras de refuerzo y rehabilitación de los puentes y viaductos que requieren algún tipo de intervención parcial o integral.

Según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, el departamento de Infraestructuras Viarias ya tiene proyectadas las obras de refuerzo o rehabilitación de 7 infraestructuras de paso en todo el territorio, de las cuales destacan la rehabilitación del extremo este de los viaductos de la GI-20 en Loiola (Donostia), varios puentes y viaductos de la carretera N-I o los de los accesos a localidades como Mendaro o Azpeitia.

Si bien no hay actualmente estructuras de paso en las que se requiera una actuación inmediata, hay varios puentes y viaductos en los que se observa la necesidad de una actuación a medio plazo. “En una geografía tan desigual como la gipuzkoana, articulada en valles y comarcas con una gran movilidad socioeconómica, no resulta extraño que el número de infraestructuras de paso, desde puentes hasta viaductos, sea cercano al de 1.300”, ha expuesto Ubarretxena.

Hay estructuras como es el caso del viaducto de Loiola, por ejemplo, que fueron proyectadas en los años 70 y “cuya configuración estructural y soluciones de ingeniería han quedado completamente obsoletas”.

Hablamos, en palabras de Ubarretxena, del “fin de ciclo de vida de numerosas estructuras del territorio”.

Algunas actuaciones

La intervención de mayor envergadura será la rehabilitación integral del extremo este de los viaductos de Loiola de la GI-20, para la que se prevé una inversión de 18,9 millones de euros y se contempla también la instalación de lineales de pantallas acústicas.

Otra de las intervenciones destacadas es la rehabilitación integral del viaducto de acceso al centro de Mendaro, ya en ejecución desde septiembre del año pasado, con un presupuesto de 2,1 millones de euros y que finalizarán este mismo año.

En cuanto a la N-I, por una parte, en Lasarte-Oria (PK 450) se mejorarán los sistemas de contención y se instalarán pantallas acústicas en este punto. El presupuesto es de 2,3 millones de euros y el propósito es poder ejecutar la obra el próximo año. Por otra parte, en Andoain se rehabilitará la estructura del viaducto del PK 444,0931, con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros, también pendiente de ejecutar a lo largo del siguiente año.

En la GI-631 en la entrada de Azpeitia desde Zestoa, se rehabilitará el puente sobre el río Urola. El proyecto pendiente de salir a licitación contempla la sustitución completa de los tableros. Su presupuesto es de 1,8 millones de euros.

También sobre el río Urola pero en Loiola, en la GI-3138, se rehabilitará el puente este próximo año (presupuesto 0,3 millones de euros). Finalmente, entre las obras ya proyectadas se encuentra la rehabilitación del puente de Ibiur en Legorreta, en la GI-4521 sobre el río Oria, que saldrá próximamente a licitación por lo que se ejecutará durante los siguientes meses.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *