Inicio » Artículos » Destacado » Diputación recurrirá el fallo del TSJPV contra los requisitos lingüísticos en la OPE de la Fundación Uliazpi

Tribunales

Diputación recurrirá el fallo del TSJPV contra los requisitos lingüísticos en la OPE de la Fundación Uliazpi

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que la convocatoria de empleo discrimina a las personas sin perfil de euskera

Imagen de archivo de una visita a Uliazpi de responsables de la Diputación. Mayo de 2002. Foto: Sara Santos

Ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que suspende los perfiles lingüísticos impuestos a una oferta de empleo de la Fundación Uliazpi, la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha expresado su “rechazo y desacuerdo más rotundo”. A partir de ahí, se ha comprometido a defender “con absoluta firmeza” que el servicio que recibe tanto la ciudadanía como las personas usuarias de Uliazpi se realice respetando “su propia opción lingüística” y ha adelantado que recurrirán esta decisión judicial.

Concretamente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado la sentencia que avalaba la convocatoria de 34 plazas de cuidadoras de la Fundación Uliazpi, organismo autónomo de la Diputación de Gipuzkoa de atención a discapacitados psíquicos, por considerar que discrimina a las personas sin perfil de euskera.

Habrá recurso

“Corresponde a la Administración ofrecer el servicio más adecuado a las familias y personas usuarias de nuestros servicios, lo que exige garantizar las opciones lingüísticas. Porque los derechos lingüísticos son de la ciudadanía y nos corresponde a las instituciones hacerlos cumplir para que se respeten”, ha explicado Mendizabal.

Por ello la directora foral de Igualdad Lingüística, «aun teniendo en cuenta el respeto que se debe a los tribunales», ha destacado que exigir a una persona empleada pública “el conocimiento de las dos lenguas oficiales” de la Comunidad no es, “en absoluto, discriminatorio”.

“Los empleados públicos están al servicio de la ciudadanía y, entre otras cosas, la atención a la misma corresponde se debe hacer en la lengua elegida por la ciudadanía. Sólo así se garantiza la igualdad lingüística y los derechos lingüísticos. Las y los euskaldunes tenemos todo el derecho a poder hacerlo en euskera con todos y todas las servidoras públicas”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa