Inicio » Secciones » Información general » Diputación suelta 15.000 salmones en los ríos Urumea y Oria

Medio ambiente

Diputación suelta 15.000 salmones en los ríos Urumea y Oria

La recuperación de esta especie (Salmo salar) se inició en los años 90

El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha participado hoy en la suelta de los salmones. Foto: Diputación

Hoy se han soltado 15.000 salmones alevines en los ríos Urumea y Oria. Estos salmones han nacido en la piscifactoría que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa. La suelta se enmarca en el proyecto que la Institución Foral tiene en marcha, dentro de la Red Natura 2000, y que persigue proteger la biodiversidad del territorio.

La recuperación del salmón atlántico (Salmo salar) se inició en los años 90 ante la extinción total de salmones en los ríos de Gipuzkoa como consecuencia de la contaminación de aguas derivada de la industrialización de los años 40.

Fruto del trabajo realizado en los últimos 30 años, hoy en día, los ríos de Gipuzkoa cuentan con ejemplares de esta especie y anualmente entran unos 100 ejemplares del mar a nuestros ríos para poder reproducirse.

En los meses de junio y julio tiene lugar la entrada de los salmones de gran tamaño, a los que también se les conoce como ‘multi invierno’ por haber pasado más de un invierno en el mar, este año se ha detectado la entrada de 27 salmones en el Urumea y 20 en el Oria en estos dos meses. A esta cifra se le sumará la de los salmones de tamaño inferior que suelen entrar en los ríos entre noviembre y diciembre, meses en los que se produce la reproducción de la especie.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa