26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Diputación y Ayuntamiento acuerdan que el Centro de Cambio Climático se construya en Eskuzaitzeta

Foto: Diputación
22 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Centro de Cambio Climático iniciará su andadura a finales de este año y tendrá una ubicación provisional hasta que se construya la infraestructura definitiva en Eskuzaitzeta (en Zubieta), según han anunciado esta mañana el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el concejal delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián Ernesto Gasco.
El Centro de Cambio Climático iniciará su andadura a finales de este año y tendrá una ubicación provisional hasta que se construya la infraestructura definitiva en Eskuzaitzeta. Se prevé que genere entre 15 y 20 puestos de trabajo directos en su primera fase y serán puestos de alta cualificación. Además será un edificio vanguardista en el que la variable ambiental será el punto de partida en su diseño. Será un edificio de cero emisiones y consumo cero cuya finalidad es ser un elemento de referencia tanto en el territorio, así como en el ámbito nacional e internacional. Sus necesidades constructivas serán de 3.384 m2. Esta entidad, que figura entre los proyectos estratégicos impulsados por la Diputación en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, contará con un observatorio, un área dedicada al impulso de la economía circular y un departamento dedicado a la transición energética en Gipuzkoa y al desarrollo de las energías renovables.
José Ignacio Asensio ha explicado que el futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, a través de fondos europeos para impulsar la economía verde y seguir reforzando el Clúster de reciclaje ‘GK Recycling’, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.
Para hacer frente a la creación del nuevo Centro, el Departamento de Medio Ambiente ha consignado una partida de 800.000 euros en 2018, que se suman a los aproximadamente 700.000 euros destinados en 2017 al desarrollo de estas políticas, elevando los recursos que se dedicarán a 1.500.000 euros. Asensio ha justificado este esfuerzo inversor porque “encauzado el problema de los residuos, el Cambio Climático es el principal desafío ambiental de Gipuzkoa”.
El responsable foral ha recordado que el paquete de Economía circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades.

Escribir comentario