Donostia acoge entre el 3 y el 5 de febrero una reunión del proyecto europeo SWITCH, que reúne en la ciudad a expertos y entidades de distintos países para analizar los avances del programa y encarar su último año de trabajo.
El encuentro se celebra en GOe-Gastronomy Open Ecosystem y reúne a las organizaciones que participan en esta iniciativa, centrada en estudiar y promover cambios en los hábitos de consumo hacia modelos de alimentación más saludables y sostenibles.
El proyecto SWITCH trabaja desde 2022 a través de seis hubs repartidos por Europa, ubicados en Berlín, Montpellier, Gotemburgo, Roma, Cerdeña y Donostia. El hub de Euskadi está integrado por Basque Centre for Climate Change, GOe Tech Center -vinculado a Basque Culinary Center- y Kutxa Fundazioa.
En el caso de Euskadi, las entidades participantes han desarrollado distintas acciones piloto en colaboración con Ausolan y Eroski. Estas iniciativas se han centrado, por un lado, en la introducción de propuestas gastronómicas más sostenibles en comedores escolares y, por otro, en el análisis de las preferencias de consumo en supermercados en relación con la sostenibilidad.
El programa del encuentro incluye también una sesión en Tabakalera, donde los socios europeos conocerán experiencias desarrolladas en Euskadi y las políticas públicas vinculadas al sistema alimentario. En ese contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentará la denominada Misión de Alimentación, una iniciativa orientada a la transformación del sistema alimentario del territorio.



Deja un comentario