La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado hoy las ayudas económicas destinadas a ampliar el número de comidas ofrecidas a personas sin hogar, de manera que a partir de ahora serán 416 los menús que se repartan diariamente en la ciudad a través de distintos recursos financiados por el departamento municipal de Acción Social, 100 más que hasta ahora.
Cabe recordar que esta media fue anunciada por el alcalde Jon Insausti tras la prohibición de las cenas solidarias, que según Kaleko Afari Solidarioak llegaban a los 300 beneficiarios. El propio Insausti manifestó en su momento que la ampliación de cien comidas es «el inicio» y que cabe una ampliación.
«Humanismo y exigencia»
De esta manera, «el Ayuntamiento ha querido responder a la realidad de la presencia de un número mayor de personas en la ciudad que no pueden cubrir mínimamente sus necesidades de alimentación», expresa la institución en un comunicado.
“El modelo de Donostia es el del humanismo y la exigencia”, ha reiterado al respecto el alcalde Jon Insausti, que enmarca esta ayuda en el objetivo de “lograr la inserción social y laboral de las personas sin hogar”. En su opinión la idea es ofrecer «una alternativa ordenada, con itinerarios individualizados de inserción laboral y social, y seguro para todos, tanto para aquellas personas que reciben las comidas, para las administraciones y para el resto de la ciudadanía».
El Gobierno municipal ha aprobado el incremento de la dotación presupuestaria de la convocatoria en medio millón de euros, de los cuales 229.500 euros se destinarán a atender la ampliación de beneficiarios en lo que queda de 2026 y el resto se ejecutará en 2027.
El alcalde ha subrayado que este refuerzo es posible gracias a una subvención del Gobierno Vasco y ha remarcado “la importancia de las alianzas para hacer frente a los retos de la ciudad”. Con esta aportación, añade el comunicado, el presupuesto destinado a la alimentación de las personas sin hogar alcanza los 2 millones de euros. Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario