25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Donostia, en el camino de convertirse en Destino Turístico Inteligente

Millán, Gasco y Retortillo. Foto: Gobierno vasco
15 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Será la primera ciudad de Euskadi en iniciar este reto, pero la seguirán otras. "San Sebastián ha sido la elegida por su larga tradición turística", han expresado los responsables del sector

“Un destino turístico inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino a la vez que mejora la calidad de vida del residente”. Así se ha expresado esta mañana el consejero de Turismo Alfredo Retortillo, que junto al teniente alcalde de Donostia Ernesto Gasco y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha presentado el proyecto de convertir la ciudad en Destino Turístico Inteligente (TID).

El plan presentado hoy analiza cuál es la situación de Donostia en este camino y marca las acciones para que San Sebastián sea un Smart destination. Será la primera ciudad de Euskadi en iniciar este reto, pero la seguirán otras. “San Sebastián ha sido la elegida por su larga tradición turística”, han expresado los responsables del sector.

Para la evaluación de requisitos se trabajado sobre cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino es del 77%. El mayor margen de mejora lo presenta el área de accesibilidad (54,9%), donde se hace necesario aplicar mecanismos de control y seguimiento de las acciones que se realizan e incidir en aspectos relacionados con la tecnología.

Con más detalle los responsables han explicado que se plantean como “oportunidades de mejora” la gestión de lujos en periodos de alta afluencia turística, la accesibilidad a las playas, desarrollar un sistema de ‘Customaer Relationship Management’ y facilitar a las empresas del sector el acceso a tecnologías.

Retortillo ha incidido en que sin datos “se acaba apoyándose tan sólo en intuiciones o percepciones. Y eso no es suficiente”.

“Es una apuesta de futuro, que ya ha comenzado en otros lugares y Euskadi no puede quedarse atrás. Y estoy seguro de que revertirá en beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico: el propio destino, la administración local, las empresas, nuestra sociedad y quienes nos visiten”.

El “Informe diagnóstico y Plan de acción” es un proyecto piloto elaborado en colaboración con Segittur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo. Se ha desarrollado entre mayo y octubre de este año en base a más de 400 criterios de turismo inteligente y teniendo en cuenta a más de 30 interlocutores de la ciudad.

Escribir comentario