Crisis internacional

Donostia rompe relaciones institucionales con Israel

La Declaración Institucional ha sido votada a favor por todos los grupos municipales del Consistorio salvo el PP

1000085636 Donostia rompe relaciones institucionales con Israel
(Archivo 1 de junio de 2025) Acción de Gernika-Palestina en Donostia contra el genocidio. Fotos: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una Declaración Institucional, con el voto en contra del grupo popular (que no está de acuerdo con el uso de la palabra ‘genocidio’), en la que anuncia la ruptura de toda relación institucional con el Gobierno de Israel y con cualquier entidad que apoye o legitime sus políticas. La decisión se enmarca en las conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de la ONU, que ha señalado la existencia de actos constitutivos de genocidio en Gaza.

En el texto, el Consistorio donostiarra reconoce oficialmente que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido genocidio contra el pueblo palestino y condena al actual Ejecutivo israelí como responsable de esta estrategia de destrucción sistemática. Asimismo, insta a instituciones vascas, españolas y europeas a cesar cualquier tipo de cooperación con Israel, incluidas las transferencias de armas, fondos o recursos.

Texto íntegro

La Junta de Portavoces del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián acuerda la siguiente Declaración Institucional:

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en aplicación de los principios del Derecho Internacional y atendiendo a las recientes conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, que ha determinado que Israel ha cometido actos constitutivos de genocidio en la Franja de Gaza, acuerda la siguiente Declaración Institucional:

  1. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián reconoce oficialmente que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, en los términos establecidos por la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, de la cual Israel fue Estado firmante.
  2. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián condena al actual Gobierno de Israel como responsable de la comisión de actos genocidas, señalando la responsabilidad directa de sus principales dirigentes en esta estrategia de destrucción sistemática contra la población palestina.
  3. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián acuerda romper toda relación institucional, presente o futura, con el Gobierno de Israel y con cualquier institución pública o privada que apoye o legitime el genocidio o las políticas que lo posibilitan, en todos los ámbitos (deportivo, económico, académico, cultural o de otra índole).
  4. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se alinea con las conclusiones y denuncias de organismos internacionales y humanitarios como la ONU, la Asociación Internacional de Estudios sobre el Genocidio, B’Tselem, Physicians for Human Rights-Israel, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Human Rights Watch, la Federación Internacional por los Derechos Humanos, el Lemkin Institute for Genocide Prevention, entre otras, que han señalado el carácter genocida de las actuaciones de Israel en Gaza.
  5. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta a todas las instituciones públicas de Euskadi, del Estado español y de la Unión Europea a cumplir con sus obligaciones legales internacionales para detener el genocidio, lo que incluye el cese inmediato de cualquier tipo de cooperación con el Gobierno de Israel y la suspensión de transferencias de armas, fondos o recursos que puedan contribuir a la comisión de este crimen.

3 respuestas a «Donostia rompe relaciones institucionales con Israel»

  1. Piruleto

    Buena decisión.
    Tarde pero buena.
    Mejor que las tonterías que se han venido haciendo hasta ahora.

  2. Ra

    Lo único bueno que ha hecho este infame gobierno municipal, aunque oportunista a todas luces porque lo hace 100 000 muertos después.

    1. Sole

      No, son 650.000.
      O trescientos millones… que más da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa