Inicio » Artículos » Noticia » Donostia: Socialistas y Elkarrekin critican el «caos circulatorio» el mismo día

Atascos

Donostia: Socialistas y Elkarrekin critican el «caos circulatorio» el mismo día

Marisol Garmendia, precandidata del PSE-EE y actual segunda teniente de alcalde de la ciudad, ha reclamado "buscar la salida del laberinto con la ayuda de todos los sectores implicados"

Atascos en Donostia. Foto: RACVN

La portavoz de los Socialistas Donostiarras, precandidata del PSE-EE a la Alcaldía y segunda teniente de alcalde de la ciudad, Marisol Garmendia, ha reclamado la “urgente convocatoria de todos los agentes ciudadanos implicados en el tema de la movilidad«, área que dirige su compañera de Gobierno municipal Pilar Arana (PNV). En una nota ha pedido Garmendia «buscar, entre todos, las alternativas adecuadas que solucionen los problemas generados por los últimos cambios de tráfico en la ciudad”. Cree por ejemplo que en agosto hubo un «caos circulatorio» claro.

Curiosamente, hoy mismo Elkarrekin Donostia también se ha referido también en tono crítico al tráfico de la capital, señalando en otra nota «la falta de planificación del Gobierno municipal ante el caos circulatorio (usando el mismo término que los socialistas) en el que se halla sumido el centro de la capital gipuzkoana». Una situación que, a juicio de la formación de izquierdas, se ha visto agravada especialmente en los meses estivales, «con la llegada de muchos turistas que trataban de aparcar su vehículo en alguno de los seis parkings del centro de la ciudad«, pero se repite en puentes y otros festivos. «Hay días», hay explicado la portavoz Aitzole Araneta, «en los que parte de esos aparcamientos se han llenado, lo que ha provocado que los vehículos privados se vean obligados a dar vueltas por la almendra central, colapsando la circulación”.

Volviendo a Garmendia, parte del mismo Gobierno municipal que critica Elkarrekin Donostia, califica esas incidencias de “una realidad innegable que están dificultando la circulación por determinadas vías, creando problemas donde antes no había, no solo para el transporte privado sino también para el transporte público. No podemos negar la evidencia, sino buscar la salida del laberinto, con la ayuda de todos los sectores implicados”. Entre estos estarían Dbus y sus conductores, Lurraldebus y otros servicios de transporte público, Kalapie, RACVN, taxistas, comerciantes, hosteleros y grupos municipales.

La también concejala de ámbitos como Proyectos Urbanos o Ecología ha recordado que en agosto ya expresó su preocupación por dicho “caos circulatorio” evidente que se había generado en la ciudad. “Por responsabilidad, hemos esperado el tiempo necesario para ver si se mejoraba la situación, pero seguimos comprobando que los cambios de tráfico aplicados continúan sin mejorar el día a día de la ciudadanía donostiarra”.

Ejemplos concretos
Además de algunos cambios más generales en las políticas de movilidad sostenible, más a medio plazo, la portavoz socialista cree necesario acometer con urgencia una serie de actuaciones más concretas e inmediatas para aliviar los problemas creados. “Debe solucionarse el problema generado en el peligroso cruce entre calle Urbieta y el giro a derecha para acceder a la calle San Martín, antes de que pase algo que tengamos que lamentar».

También ha planteado que se adecúe la frecuencia del actual semáforo de la calle Fuenterrabía en su cruce con la calle San Martín a las actuales y futuras realidades del tráfico, dado que el entorno del Buen Pastor permanecerá como zona peatonal, sin más tráfico que las bicicletas. Ahora mismo, «solo genera atascos innecesarios”.

Asimismo, «es necesario recuperar el parking de motos en Anoeta, una vez que ha vuelto la competición deportiva al Estadio. Se anunció que se iba a estudiar su restitución pero el silencio al respecto nos preocupa y nos ocupa».


2 respuestas a «Donostia: Socialistas y Elkarrekin critican el «caos circulatorio» el mismo día»

  1. ra

    Deben de ser los brotes verdes del plan municipal de sostenibilidad Datorren Donostia, ese que «busca una ciudad más amable con todos los donostiarras». Y lo que encontramos día tras día es una ciudad intransitable tanto para viandantes como para los vehículos, masificada, invadida, cada vez más destruida, fea y descuidada. Un ejemplo más del progreso mal entendido de este nocivo e ignorante ayuntamiento.

  2. Ramón

    Respecto al aparcamiento de motos durante los eventos deportivos de Anoeta, es indignante que estos vehículos ocupen todo el paseo de Pescadores de Terranova, impidiendo a los peatones el uso de los bancos y dificultando el tránsito a pie por dicho paseo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa