21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Idioma

Donostia: Triple plan para que los niños usen el euskera en su tiempo libre

24 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los proyectos se dirigen a juegos en los parques de la ciudad, juegos en el centro finalizadas las clases y entrenamientos deportivos en lengua vasca

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia va a organizar “en este atípico curso” diferentes proyectos para fomentar el uso del euskera de niños y jóvenes durante su ocio, ha difundido el Consistorio. Muchos tienen la oportunidad de utilizar la lengua vasca “tan solo en el el ámbito escolar, por lo que es conveniente y necesario crear espacios vitales para que usen el euskera también en su tiempo libre”.

– Parketarrak, juego en los parques: esta semana se está llevando a cabo el proyecto denominado Parketarrak en parques y zonas de 15 barrios de la ciudad: Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Loiola, Riberas de Loiola, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans, Martutene e Ibaeta. Gracias al proyecto Parketarrak, condicionado por la crisis sanitaria (que ha obligado, por ejemplo, a grupos de máximo 9 pequeños), “las niñas y niños van adquiriendo el hábito de jugar en euskera en los parques de su barrio”. Este otoño se organizarán 105 sesiones hasta el 9 de octubre en diferentes plazas y parques de San Sebastián (hora y lugar de las sesiones, en donostiaeuskaraz.eus).

– Haurrak Beti Jolasean, de octubre a junio: esta actividad se organiza en el espacio escolar y en colaboración con los propios centros, pero bien después de comer o bien al finalizar las clases. Este año, con motivo de la Covid-19, el programa se ha modificado: los juegos se podrán realizar en el recinto escolar pero, si la situación no permitiera reunirse o jugar en el patio, se organizarían sesiones online (presenciales telemáticas).

Haurrak Beti Jolasean se ofrece a partir del cuarto curso de Educacion Infantil y en todos los cursos de Educación Primaria. Los padres y madres que estén interesados pueden solicitar información en el centro escolar o en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

– 17 clubes del proyecto KEES (Promoción del Euskera en Entrenamientos Deportivos): el Servicio de Euskera del Ayuntamiento “está trabajando para aumentar la presencia del euskera en el deporte”. Gracias al proyecto,17 asociaciones deportivas de Donostia (Añorga KKE, Askatuak SBT, Egiako Eskubaloi Taldea, Fortuna KE, Atletiko SS, Bera Bera, Easo SBT, Judo Club SS, Gros Xake Eskola, Ur-Kirolak, Groseko Indarra Surf taldea, Konporta K.E, Martutene KE, Donostia Gimnasia Erritmikoa, Irutxulo sub urpekariak, Tximeleta eta Reala-Atletismo saila) han adquirido el compromiso de utilizar el euskera en la temporada 2020-2021. En 147 equipos de estos clubes el euskera será la lengua de entrenamiento.

Escribir comentario