25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

EASO Politeknikoa medirá este curso la huella de carbono del centro

Foto: Santiago Farizano
29 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

EASO Politeknikoa se va a convertir este curso en un centro pionero en la medición de la huella de carbono, un proyecto que les permitirá tomar medidas para reducirla o, al menos, para tratar de compensarla.
En el centro público EASO Politeknikoa, de la red IKASLAN, estudian 1.200 alumnos en 19 ciclos profesionales. Una imagen similar a las que pueden arrojar 19 pequeñas/medianas empresas con su personal, sus máquinas y equipos, sus consumibles y materiales, su consumo energético, aspectos informáticos, etc. Y por lo tanto con una importante huella de carbono, que es la marca que se deja sobre el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero.
La preocupación medioambiental del centro no es nueva. En 2003 ya empezaron a trabajar sobre esta cuestión y en 2008, recibieron, de manos de AENOR, la certificación ambiental ISO 14.001. Ahora con este proyecto, EASO se convierte en un centro pionero en la medición de la huella de carbono para tratar a continuación de compensarla. Las medidas que se pueden tomar son muchas, desde impulsar la compra de energía verde pasando por destinar parte del presupuesto anual a actividades como la plantación de árboles con el objetivo de compensar esa huella.
Otro de los objetivos de este proyecto es el desarrollo de una app que permita a otros centros realizar sus cálculos, una vez parametrizadas algunas variables. Para desarrollar esta aplicación se trabajará en colaboración con Zubiri Manteo, centro que imparte un ciclo de Desarrollo de aplicaciones web.
El director del EASO Politeknikoa, Angel del Río, tiene muy claro también la responsabilidad que como centro educativo tienen en la sociedad. “Debemos ser ejemplo porque somos el espejo en el que se miran los alumnos. Los recursos son limitados y tener conciencia sobre el uso que hacemos de ellos es importante”.
EASO Politeknikoa está trabajando con la sociedad pública de gestión ambiental de Gobierno Vasco, IHOBE, quien ya dispone de una herramienta propia de cálculo de huella de carbono con el fin de simplificar esta calculadora y hacerla más cercana y accesible.
Como siguiente paso, a las coordinadoras de este proyecto, ambas profesoras del ciclo superior de Educación y Control Ambiental, les gustaría involucrar a los alumnos y conseguir una mayor sensibilización, exportar esta iniciativa a otros centros educativos e inscribir el dato que obtengan en el proyecto en el Registro de Huellas de Carbono que existe a nivel autonómico y del estado.

Escribir comentario