Inicio » Secciones » Información general » Ecologistas denuncian que el Gobierno vasco autorice la pesca de la angula en su última reunión

Medio Ambiente

Ecologistas denuncian que el Gobierno vasco autorice la pesca de la angula en su última reunión

En opinión de Eguzki y Mutriku Natur Taldea el concepto de “pesca centinela” no es más que "una coartada"

Angulas. Foto: Eguzki

«El gobierno de Iñigo Urkullu ha aprobado en su última reunión el decreto para la profesionalización de la pesca de la angula, lo que le permitirá ‘adecuarse’ (léase burlar) el Reglamento de la UE, que la prohibió expresamente en su modalidad recreativa, única practicada desde hace años en Bizkaia y Gipuzkoa», denuncian los ecologistas de Eguzki y Mutriku Natur Taldea en un comunicado.

Los firmantes advierten de que quien sea el próximo consejero del área, en cuanto asuma el cargo, encontrará sobre la mesa una solicitud para que anule el decreto. «Será una excelente ocasión para demostrar que se toma en serio la preservación de la biodiversidad y que esta no es solo una de esas palabras grandilocuentes con las que se aliñan los discursos», dicen los ecologistas.

El colectivo recuerda que la anguila europea se encuentra en una situación crítica y, en las actuales circunstancias, «su pesca supone un atentado a la biodiversidad de tal calibre que el Gobierno Vasco trata de camuflarlo bajo el concepto de pesca centinela, es decir, una pesca realizada de tal manera que contribuiría a hacer seguimiento de las poblaciones de la especie y, en definitiva, a su conservación».

En su opinión el concepto de “pesca centinela” no es más que «una coartada». «Para hacer seguimiento de las poblaciones de angulas no hay ninguna necesidad de sacarlas del agua y mucho menos aún de venderlas para su consumo a precio de oro. De hecho el Plan Integral de Recuperación de la Anguila Europea en Gipuzkoa 2024-2034, aprobado por la Diputación, se basa en hacer seguimiento de las poblaciones, para lo que no solo no prevé ningún tipo de pesca centinela, sino que prohíbe expresamente la captura de la especie en las aguas continentales».

«En definitiva, el concepto de pesca centinela no es sino un intento de vestir con aires de respetabilidad científica y, cómo no, sostenibilidad, la continuidad de una actividad extractiva sobre una especie en peligro de extinción», denuncian los ecologistas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa