28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Donostiatxikia

Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte

26 Jun.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Nerea Kortabitarte es una periodista donostiarra, apasionada de la cultura, de los planes y de las actividades. Madre de dos niñas y, desde hace unos meses autora del cuento infantil ‘Juiliette, chica valiente’, cuya edición ha sido ilustrada por Rubén B. Caballero.

Nerea, ya conocíamos a través de tu blog y de tu experiencia en prensa la pasión que sientes por la escritura, pero, ¿en qué momento nace Juliette en tu cabeza?
Juliette nació el día que mi hija mayor vino a casa confundida porque un compañero de clase le había dicho que no parecía una niña “porque le contestaba” y, posiblemente, es una idea que se fue gestando durante mucho tiempo en mí… la necesidad de educar en valores de igualdad y de poder transmitir un mensaje de libertad en su sentido más amplio.

Juliette es una niña de 7 años, intrépida, segura, líder, curiosa … y sobre todo es una chica valiente. ¿Sientes que las niñas de hoy en día tienen más herramientas para ser chicas valientes?
Bueno, las generaciones de mujeres que nos preceden han tenido la imperiosa necesidad de ser valientes muchas veces a la fuerza. Nuestras abuelas vivieron de niñas una guerra, algo terrible. Las niñas de hoy en día tienen la suerte de vivir una sociedad más avanzada, más informada y con un mayor bienestar social. Y, entre todos, tenemos que conseguir que sean niñas despiertas, curiosas, no sumisas y que luchen por una sociedad más igualitaria y mejor. Y apuntan maneras… viene una generación guerrera y empoderada.

Todavía vivimos en una sociedad en la que está mal visto que un niño haga gimnasia rítmica y que una niña juegue a futbol. ¿Somos nosotros quienes proyectamos en nuestros hijos esos prejuicios?
Sin duda. La sociedad avanza, pero es muy difícil escapar de los roles y estereotipos marcados. Y ellos son esponjas… por eso es tan importante que los adultos seamos un ejemplo con nuestra actitud. Es fundamental que les dejemos ser ellos mismos, que no les marquemos sus gustos en cuanto a disciplinas deportivas o artísticas, que no les pongamos frenos ni barreras y que reforcemos su capacidad crítica.

¿Cómo ves el mundo a través de los ojos de tus niñas?
No hay nada mejor que ver el mundo con sus ojos, desde la más absoluta inocencia y con la inmensa capacidad de sorprenderse y emocionarse con casi cualquier cosa. Son divertidas, alegres, desordenan mi vida y al hacerlo, consiguen ordenarme a mí y mis prioridades. Es mágico y absolutamente recomendable mirar el mundo a través de los ojos de los niños y se nota a la legua quién no lo hace…

¿Qué mensaje te gustaría enviar con tu libro? ¿Crees que vas a hacer reflexionar más a niñas o a madres?
Un mensaje de libertad y de dejar a los niños que se guíen por sus propios instintos. Tendemos a marcarles demasiado lo que deben o no hacer, a qué extraescolar tienen que ir… cuando sólo hay que observarles para descubrir lo que les apasiona. Y también un mensaje de empoderamiento para niñas y para niños que quieren ser diferentes. Porque esa diferencia es realmente mágica. Ojalá haga reflexionar a ambas y disfruten juntas de su lectura.

Todavía nos cuesta que los niños sientan amor por la lectura. ¿Qué consejo darías a los padres?
Que lean ellos. Mis hijas leen más cuando me ven leer. La lectura es un placer y hay que crear momentos propicios para la lectura desde ahí, desde el placer. Y es muy importante también dejarles elegir lo que quieren leer… las imposiciones, la obligatoriedad no hacen más que provocar rechazo.

Por cada ejemplar vendido del libro, se destina un euro a la asociación Súper H, en apoyo de los niños con cáncer. ¿Qué nos puedes contar de la labor que realiza esta fundación?
Trabajan muy bien y muy duro para conseguir fondos para la investigación del cáncer infantil, crean programas de acompañamiento a las familias y hacen que este proceso sea un poco más llevadero. Tienen su base en Urnieta y ha sido un auténtico placer conocer su labor y poder realizar esta pequeña aportación. ¡Ellas sí que son chicas y chicos valientes!

¿En qué nuevos proyectos te gustaría trabajar? ¿Qué retos tiene Nerea Kortabitarte? ¿Tendremos más aventuras de Juliette?
En proyectos que tengan que ver con la comunicación y la cultura, y si tienen una vertiente pedagógica mejor. Estamos trabajando para que Juliette siga descubriéndonos nuevos mundos… veremos si es posible y ven la luz.

Estamos deseando que devoréis sus lecturas: tanto a su nueva heroína, como a sus bonitas palabras en https://welcomelua.wordpress.com/

Escribir comentario