La organización ecologista Eguzki ha cargado contra el proyecto Illunbe Berria presentado recientemente por el Ayuntamiento de San Sebastián al considerar que, pese a la profunda transformación prevista para el recinto y su entorno, se mantiene intacto el uso taurino de las instalaciones.
En un comunicado, el colectivo sostiene que «lo único que no cambia en Illunbe Berria es su uso como plaza de toros» y critica que el nuevo alcalde, Jon Insausti, evitara referirse expresamente a las corridas durante la presentación del proyecto, aunque sí mencionara otros posibles usos futuros del recinto como competiciones deportivas, espectáculos, ferias o congresos.
«Aunque Insausti haya optado por no citarla expresamente, la plaza de toros está ahí, en Illunbe Berria», afirma Eguzki, que recuerda además que el mantenimiento del uso taurino figuraba entre las condiciones establecidas para el concurso del proyecto.
La organización rechaza asimismo la idea de que las corridas de toros sean una actividad exclusivamente privada y asegura que solo pueden celebrarse en Donostia porque el Ayuntamiento pone las instalaciones municipales a disposición de sus promotores. «Las corridas se seguirán haciendo en Donostia única y exclusivamente en la medida en que el Ayuntamiento ponga Illunbe, el actual o el del futuro, a disposición de quienes las organicen», señala.
Eguzki considera además que el Gobierno municipal ha optado por garantizar la continuidad de esta actividad mediante la futura remodelación del recinto. En este sentido, afirma que el Ayuntamiento «se dispone a financiar de nuevo con dinero público la continuidad de las matanzas».
El colectivo relaciona además este debate con la iniciativa municipal «Donostiarra 2040. Topera», presentada recientemente como un proceso de reflexión colectiva sobre el futuro de la ciudad. A juicio de Eguzki, existe una contradicción entre ese discurso participativo y la ausencia de una consulta ciudadana sobre el uso taurino de Illunbe.
La organización recuerda que hace más de una década promovió una iniciativa para consultar a la ciudadanía sobre la cesión de recursos e instalaciones municipales para la celebración de corridas de toros. Según expone, el entonces alcalde Eneko Goia se comprometió a buscar fórmulas para conocer la opinión de la ciudadanía tras la prohibición de determinadas consultas por parte del Gobierno central, un compromiso que, a juicio del colectivo, no llegó a materializarse.
Por ello, Eguzki insta ahora al actual alcalde a impulsar un proceso de participación sobre esta cuestión y concluye preguntándose si el resultado será «Illunbe nuevo y plaza de toros vieja».




Deja un comentario