01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Eguzki advierte de la muerte de otra cigüeña tras chocar con una línea de alta tensión en Anoeta

Cigüeña muerta en Anoeta. Foto: Eguzki
26 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los ecologistas insisten en que esta situación se produce porque los propietarios de estas líneas, básicamente las empresas eléctricas, "no se han dignado a hacer nada"

Una cigüeña apareció muerta el sábado en el barrio de Ergoien de Anoeta tras chocar contra la línea de alta tensión según ha denunciado el colectivo ecologista Eguzki. Este ejemplar podría ser un miembro más del grupo de unas 50 cigüeñas que paso el viernes 20 de septiembre por la zona. La cigüeña estaba anillada, gracias a lo cual se puede conocer que procedía del norte de Francia, de la zona costera del departamento de Somme. Eguzki ha puesto esta información en conocimiento de la fiscalía de medio ambiente y recuerda que éste es un viejo tema que debe preocupar a los implicados.

“Este nuevo suceso deja en evidencia, una vez más, la masacre que producen entre las aves los cables y torres de alta tensión. En el Estado mueren entre 33.000 y 37.000 aves por culpa de las líneas de alta tensión (sumando los choques y las descargas eléctricas). Esa gran horquilla se debe a que no se controlan estos casos pero de cualquier forma, el Ministerio de Medio Ambiente (actualmente Transición Ecológica) admite que la cantidad de 33.000 ejemplares se queda corta”.

Los ecologistas insisten en que esta situación se produce porque los propietarios de estas líneas, básicamente las empresas eléctricas, “no se han dignado a hacer nada”. “Actualmente existe un convenio firmado entre Iberdrola y el Gobierno Vasco para ir adecuando las líneas, pero al ritmo propuesto no vamos a conseguir que la red a adaptar esté finalizada antes de 28 años. Esa es la razón por la que consideramos que el acuerdo llega tarde y es insuficiente”.

Incluso el Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Estado ha llamado la atención a las comunidades autónomas por la lentitud con la que están gestionando este tema y tras investigarlo afirma que “salvo honrosas excepciones puede afirmarse que no se incoan por las Administraciones competentes expedientes sancionadores para averiguar la posible trascendencia legal de la muerte de avifauna por electrocución o colisión con tendidos”.

En este contexto Eguzki pide a las diversas administraciones de la CAV (Gobierno Vasco y Diputaciones principalmente) que pongan los medios necesarios en este tema y que Iberdrola invierta más dinero para minimizarlo. “Además pedimos a la ciudadanía que informen de los casos que puedan conocer, llamando tanto al 112 o a Eguzki (688662532)”.

Escribir comentario