26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Aprobadas las ordenanzas fiscales municipales para 2020

Imagen de un pleno. Foto: Ayto.
26 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El incremento medio de la presión fiscal equivaldrá a la subida media del IPC prevista para final de 2019 (1,5%)

El pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, celebrada hoy, las ordenanzas fiscales municipales para 2020. El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha señalado que “el incremento medio de la presión fiscal para la ciudadanía donostiarra será el equivalente a la subida media del IPC prevista para final de 2019 (1,5%), lo cual está muy por debajo del PIB previsto, el 2,3%”.

La tramitación de las nuevas ordenanzas fiscales ha finalizado con un acuerdo entre el Gobierno Municipal y los diferentes grupos de la oposición para modificar 10 tasas o impuestos respecto de la propuesta inicial presentada por el Gobierno Municipal el pasado mes de julio.

El Gobierno Municipal ha transaccionado con los diferentes grupos de la oposición cinco enmiendas relativas al IBI, el Impuesto de Vehículos, la OTA, el otorgamiento de licencias urbanísticas y la prestación de servicios y realización de actividades municipales en el apartado correspondiente a la realización de análisis, control de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas que Guardia Municipal practica a conductores de vehículos.

Así, ha acordado con EH Bildu y Elkarrekin Donostia incrementar hasta el 50% el recargo por vivienda vacía previsto en el IBI; con el PP, un incremento menor del propuesto inicialmente en el impuesto de vehículos (1% en el caso de vehículos particulares y el 2% en el caso de vehículos dedicados a actividades económicas); con Elkarrekin Donostia un incremento superior para determinadas zonas de OTA (3% para las zonas Especial y Roja), así como un incremento superior (2%) para las licencias urbanísticas. Y con EH Bildu ha acordado el incremento hasta 139,63 euros de la tasa por la realización de análisis de control de estupefaciente, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas practicados a conductores de vehículos, incluida entre las tasas correspondientes a la prestación de servicios y realización de actividades municipales.

Del mismo modo el Gobierno municipal ha aceptado las enmiendas presentadas por el PP para incrementar la bonificación prevista en el IAE por aumentar la plantilla de trabajadores; por EH Bildu para incrementar las bonificaciones en el ICIO del 75% al 90% para las obras que favorezcan la habitabilidad de viviendas habitadas por personas discapacitadas, así como para distinguir dentro de la tasa para la obtención de la licencia de viviendas turísticas, las habitaciones turísticas de las viviendas turísticas, con menor coste para las primeras. Y por Elkarrekin Donostia para el incremento del aprovechamiento de los aparatos de venta automática accionados con monedas, así como para no aumentar el importe de la gestión de las reservas para vehículos de personas con movilidad reducida.

El Gobierno Municipal prevé recaudar 1,7 millones de euros más -el 0,4% del total del presupuesto municipal- con unas ordenanzas fiscales que, en opinión de Jaime Dominguez-Macaya, “permitirán que el Ayuntamiento siga teniendo solvencia financiera para continuar realizando inversiones que permitan mejorar la calidad de vida de los donostiarras”.

Escribir comentario