EH Bildu ha reclamado al Gobierno municipal mayor rapidez en la toma de decisiones respecto al establecimiento hostelero Zmare para evitar, según señalan, que la UTE ZOC que lo gestiona pueda seguir obteniendo beneficios «de manera ilícita».
En un comunicado el grupo municipal recuerda que han pasado seis meses desde que, en marzo, la Demarcación de Costas abriera un expediente sancionador al Ayuntamiento donostiarra tras detectar incumplimientos en la gestión del inmueble situado en la Avenida de la Zurriola, nº 41. A raíz de ello, el Consistorio tramitó un expediente sancionador contra la empresa concesionaria, que ha derivado en dos sanciones (una por infracción muy grave y otra por infracción grave) y en una penalidad económica de unos 170.000 euros por el beneficio «ilícito» obtenido entre el 16 de septiembre de 2024 y el 17 de enero de este año.
EH Bildu considera que la valoración de ese beneficio es parcial y que debería abarcar todo el periodo en que se hayan producido incumplimientos, incluyendo fechas de gran actividad económica como Semana Santa o el verano, que según el grupo municipal abertzale han quedado excluidas. “Lo inadmisible es que se sigan obteniendo beneficios de forma ilícita”, denuncian.
EH Bildu recuerda que ya ha presentado diversas iniciativas para apremiar al Gobierno de PNV y PSE a tomar medidas. Ahora, además, ha registrado una interpelación que se debatirá en la comisión del próximo 15 de septiembre.
Esta interpelación incluye varias cuestiones concretas dirigidas al Gobierno municipal. Entre ellas pide explicaciones sobre por qué no se ha valorado también el beneficio ilícito obtenido por la UTE ZOC a partir del 18 de enero de 2025 y si se prevé hacerlo en algún momento.
Asimismo solicita aclaraciones sobre el grado de cumplimiento de los ocho incumplimientos recogidos en la resolución de la Junta de Gobierno Local del 8 de julio, y si a día de hoy se siguen generando beneficios irregulares. También preguntan si el Consistorio ha abonado ya los hasta 300.000 euros comprometidos para la rehabilitación de la envolvente del edificio y, en caso afirmativo, en qué fecha. Por último, quieren saber si la actual distribución de usos de los espacios del Zmare se ajusta a lo autorizado en la Licencia de Actividad.



Deja un comentario