04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Polémica

EH Bildu denuncia el prepago para la calefacción y el agua caliente en las 162 VPO de Txomin Enea

El concejal de EH BIldu Ricardo Burutaran en una imagen de archivo. Foto: EH Bildu
20 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“Es una decisión inaceptable que se ponga esta carga sobre las espaldas de las personas más vulnerables", manifestó ayer el concejal Ricardo Burutaran

EH Bildu recalcó ayer que la sociedad Etxegintza ha aprobado esta semana con los votos a favor de PNV y PSE y en contra de EH Bildu y Elkarrekin Donostia que se implante el sistema prepago en la prestación del servicio público de agua caliente y calefacción en las 162 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que próximamente van a ser entregadas en Txomin-Enea. En palabras del concejal Ricardo Burutaran: “Es una decisión inaceptable que se ponga esta carga sobre las espaldas de las personas más vulnerables y lo es aún más que lo quieran implantar de tapadillo en medio de una pandemia que ha generado una crisis económica y social sin precedentes».

Para EH Bildu existe un conflicto directo evidente entre el derecho universal al acceso a la energía y la implantación de un sistema de prepago de calefacción y agua caliente. «Un conflicto aún más grave si tenemos en cuenta que se va a aplicar a familias en situación de vulnerabilidad socio-económica evidente», dijo ayer Burutaran.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Donostia no había propuesto la implantación de este sistema, a través de la sociedad Etxegintza, en ninguna vivienda de protección de promoción municipal. Técnicamente se trata de instalar en las viviendas un dispositivo que controla el consumo y que avisa a la familia que habita la vivienda del tiempo que le queda antes de que se agote el saldo.

Tal y como explicó Burutaran aunque lo considerado normal es nuestra sociedad es pagar por el suministro después de consumirlo, en la actualidad hay varios servicios que funcionan prepago en el entorno, por ejemplo, el servicio de TV de las habitaciones de hospital.

Recalcó EH Bildu que con el sistema prepago la única que sale ganando en la empresa multinacional que presta el servicio. En este caso, la concesionaria del District Heating es Ferrovial, y podrá contar por adelantado con el dinero de un servicio que aún no ha prestado.

En este contexto Burutaran recordó que EH Bildu lleva tiempo proponiendo para Donostia la implantación de una distribuidora municipal de energía.

Escribir comentario