Inicio » Secciones » Información general » EH Bildu: «El acuerdo en los Cuartes de Loiola beneficia a Defensa frente al Ayuntamiento»

Urbanismo

EH Bildu: «El acuerdo en los Cuartes de Loiola beneficia a Defensa frente al Ayuntamiento»

El grupo municipal abertzale muestra su "preocupación" por el desacuerdo respecto a la franja de servidumbre mientras el alcalde Eneko Goia asegura que no tiene ninguna duda de que el trámite se resolverá favorablemente

Cuarteles de Loiola. Foto: Santiago Farizano

En el grupo municipal de EH Bildu están «preocupados» por la duda surgida en los Cuarteles de Loiola respecto a la franja de protección respecto al río, 20 metros o 100 metros, detalle esencial para la construcción de viviendas. Mientras el alcalde Eneko Goia ha reiterado que en el Gobierno municipal están «tranquilos».

Esta mañana ha comparecido el alcalde a instancias de EH Bildu para aclarar los términos del acuerdo para la compraventa de los cuarteles de Loiola al albur de la noticias recientes. En opinión de Izagirre el acuerdo beneficia al Ministerio de Defensa frente al Consistorio donostiarra. «Incluso si se diera el caso de una sentencia firme que anulara la planificación, el Ayuntamiento de Donostia no recuperaría la cantidad abonada, 73 millones de euros en total», ha destacado. Y ha achacado el desacuerdo a «las prisas» en periodo electoral. 

EH Bildu: «El acuerdo beneficia a Defensa»

En una comparecencia posterior ofrecida por Juan Karlos Izagirre y Ricardo Burutaran, el portavoz del grupo municipal ha mostrado su extrañeza de que tanto el alcalde como su socio, el PSE, hayan afirmado que «confían en que se resuelva positivamente el enredo y Costas acepte la calificación de suelo urbano» con la franja de protección en 20 metros tal y como preveía el Ayuntamiento.

«Esto tendría que haber quedado recogido en el propio acuerdo, datado el 18 de diciembre de 2023. Ahora el alcalde dice que no se escriturará la compraventa hasta que Costas determine que la línea de deslinde debe estar a 20 metros del río y no a 100. Resulta que mañana, día 18 de junio, expira el plazo para el otorgamiento y pago de las escrituras por un valor de 64.447.000 euros aproximadamente, aunque parece ser que se aplicará la
prórroga prevista de dos meses», ha dicho Izagirre.

EH Bildu ha recordado también que el acuerdo firmado en diciembre recoge la edificabilidad y el porcentaje de vivienda pública protegida, «el mínimo legal».

«En dicho acuerdo se menciona que si lo edificado es inferior a lo previsto, el precio total no varía; sin embargo si se edificara más de lo previsto, aumentando el aprovechamiento, la cantidad a abonar al Ministerio de Defensa, aumentaría. Es evidente que el acuerdo beneficia a Defensa. Incluso si se diera el caso de una sentencia firme que anulara la planificación, el Ayuntamiento de Donostia no recuperaría la cantidad abonada, 73 millones de euros en total».

Goia: «Estamos tranquilos»

Por su parte el alcalde Eneko Goia ha asegurado que no tiene ninguna duda de que el trámite se resolverá favorablemente.

«Estamos ante un trámite administrativo que era conocido y tiene cierta complejidad. La Dirección de Costas tenía establecida en los Cuarteles de Loiola una reducción de la franja de servidumbre de 100 metros a 20 metros por ser una instalación del Ministerio de Defensa. Ha dejado de serlo y automáticamente Costas ha iniciado un nuevo procedimiento para determinar cuál va a ser la franja de protección. En el Ayuntamiento tenemos claro que son 20 metros porque es un terreno urbano y así lo manifiesta el propio Ministerio de Defensa. A lo largo de este verano, aclarada esta cuestión, firmaremos las escrituras como habíamos acordado».

En opinión del alcalde solo puede haber cierta inquietud respecto a cómo afectará el trámite a los plazos previstos, ya que depende del tiempo de Costas para emitir ese informe definitivo. Más sobre los cuarteles de Loiola, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe