Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu propone reducir la oferta de parkings subterráneos para mejorar la movilidad en Donostia

Ayuntamiento

EH Bildu propone reducir la oferta de parkings subterráneos para mejorar la movilidad en Donostia

Juan Karlos Izagirre aboga por "soluciones a corto plazo para evitar otro verano caótico para la movilidad"

Garbiñe Alkiza y Juan Karlos Izagirre esta mañana. Foto: DonostiTik

«Soluciones a corto plazo para evitar otro verano caótico para la movilidad» es lo que EH Bildu ha propuesto esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra en una rueda de prensa del portavoz Juan Karlos Izagirre y la concejala Garbiñe Alkiza. El grupo municipal parte por encarar el futuro de los parkings subterráneos con el objeto de que «dejen de ser un reclamo» para que la gente use el coche en su visita a Donostia y en sus paseos por el Centro. 

«Los parkings, que a día de hoy son un reclamo, son a la vez una oportunidad muy interesante. Se debería publificar de manera inmediata el parking del Txofre además de reconvertir a medio plazo el del Boulevard y los parkings del centro», ha animado Izagirre, abogando por mantener las plazas de residentes tal y como están y por convertir las de rotación en nuevas plazas para residentes, en espacios para bicicletas y espacio de logística para las descargas. 

Críticas

En opinión de EH Bildu «las medidas anunciadas por este Gobierno municipal llegan tarde y son insuficientes. La Zona de Bajas Emisiones no se aplicará hasta 2025 y está muy limitada a las zonas centrales, aunque la ley permite proteger una superficie mayor».

Alkiza e Izagirre han recordado que todos los días se efectúan 72.499 desplazamientos con origen o destino en la Zona de Bajas Emisiones. El 20% de los desplazamientos diarios se realiza en la zona del Centro. «¿Y por qué entran tantos coches? Cabe recordar que hay seis aparcamientos privados con 2.700 plazas de rotación. El informe sobre bajas emisiones del propio Ayuntamiento reconoce que el mayor problema son los aparcamientos. La Zona de Bajas Emisiónes cuenta con 5.600 plazas de alojamiento hoteleras y estos parkings son el reclamo perfecto, sin olvidar a que la mayoría de las personas que nos visitan vienen a pasar el día: el 85% lo hace en su coche privado».

El Txofre y el Boulevard

En cuanto al parking del Txofre, en Gros, opinan que es hora de que el Ayuntamiento asuma su gestión. «El 16 de febrero de 2016 finalizó el plazo del contrato de explotación del aparcamiento, pero el PNV y el PSE adoptaron un acuerdo en la Junta de Gobierno Local para seguir prestando el servicio». Precisamente sobre este tema se debatirá una interpelación el próximo lunes 20 de mayo.

Respecto al parking del Boulevard, EH Bildu hace una propuesta para reconvertirlo en 5 años. «Dbus dio un nuevo paso en 2021 para convertirse en un operador integral de movilidad, lo que abre nuevas oportunidades para dotar al servicio público de movilidad de nuestra ciudad de otras funciones como la competencia para la gestión de los aparcamientos públicos subterráneos», explicó Alkiza, que propone negociar año a año con la empresa. «Si empezamos ahora podemos conseguir que se publifique en plazos aceptables. Ahora es el momento».

Polígonos y aparcamientos disuasorios

Además del de Illunbe hay «otros aparcamientos disuasorios factibles y a corto plazo». «El de Aritzeta, en Usurbil, lo hemos solicitado y propuesto a menudo. Empujados por una moción de EH Bildu se han iniciado las relaciones con la Diputación de Gipuzkoa, pero pedimos que empiecen a tomar decisiones ya, que se ejecute la propuesta cuanto antes y que se ponga en marcha la propuesta».

Asimismo el grupo municipal aboga por convertir los polígonos en aparcamientos en verano y fines de semana. En ambos casos, siempre, mejorando el transporte de lanzaderas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa