Barrios

EH Bildu y PSE chocan por Auditz Akular y el modelo de vivienda en Donostia

La coalición plantea preservar el entorno mientras los socialistas defienden construir en este enclave

Auditz EH Bildu y PSE chocan por Auditz Akular y el modelo de vivienda en Donostia
Concejales de EH Bildu contrarios al desarrollo urbanístico en Auditz Akular. Foto. EH Bildu

EH Bildu y PSE-EE han escenificado este jueves dos posiciones enfrentadas sobre cómo aumentar la oferta residencial protegida sin renunciar —o no— a determinados desarrollos urbanísticos.

EH Bildu ha defendido en una nota preservar el entorno natural de Auditz Akular y reitera que es posible aumentar el parque de vivienda protegida sin consumir más suelo. La coalición propone priorizar intervenciones en zonas ya urbanizadas, aumentar la densidad protegida en desarrollos previstos y explorar fórmulas de usos mixtos en ámbitos empresariales y tecnológicos.

“El desarrollo urbanístico propuesto para Altza destruye este pulmón verde y está basado en políticas fallidas”, ha defendido el portavoz de la coalición, Juan Karlos Izagirre, que reclama convertir Auditz Akular en un espacio natural protegido.

Desde el PSE-EE cuestionan esta posición y consideran contradictorio reclamar más vivienda protegida mientras se rechazan desarrollos urbanísticos previstos precisamente para aumentar la oferta residencial.

“Resulta difícil defender al mismo tiempo la necesidad de construir más vivienda y rechazar sistemáticamente los proyectos que permiten hacerla posible”, ha afirmado la portavoz socialista, Ane Oyarbide.

Los socialistas recuerdan además que Donostia afronta una situación de fuerte tensión residencial y defienden combinar regeneración urbana, nuevas promociones y distintas fórmulas de gestión del suelo para ampliar el parque protegido.

El debate llega en un contexto en el que la vivienda se ha convertido en uno de los principales ejes del debate político municipal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Una respuesta a «EH Bildu y PSE chocan por Auditz Akular y el modelo de vivienda en Donostia»

  1. Avatar de Piruleto
    Piruleto

    Por unos o por otros la casa sin barrer y ambos con modelos de vivienda que no funcionan.
    Y mientras por su culpa polarizan a la gente cada vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vivienda y agenda urbana
Kutxa Fundazioa
Violencia machista en digital
Lagunkoia Plaza