Inicio » Artículos » Noticia » Eider Mendoza advierte del impacto de las sentencias sobre los mutualistas en el presupuesto

Cuentas

Eider Mendoza advierte del impacto de las sentencias sobre los mutualistas en el presupuesto

Se espera un desembolso de más de 200 millones de euros

Eider Mendoza en una imagen de archivo. Foto: Diputación

(EFE). La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha advertido este jueves del impacto que las sentencias sobre la devolución de las cotizaciones a los mutualistas tendrá sobre la gestión del presupuesto de la institución foral, ya que se espera un desembolso de más de 200 millones de euros.

Mendoza se ha referido, en una rueda de prensa, al acuerdo alcanzado en Álava con el PP para aprobar una norma de complemento de los presupuestos prorrogados del territorio alavés.

Gipuzkoa también gestiona una prórroga presupuestaria y, según ha avanzado la diputada, el gobierno foral mantiene contactos con todos los grupos políticos para adecuar las cuentas forales, un objetivo condicionado por las sentencias sobre las cotizaciones de los mutualistas.

Mendoza ha indicado que las previsiones de recaudación han cambiado, porque las devoluciones previstas son «muy grandes» y significarán «un golpe de más de 200 millones de euros».

Ha afirmado que la economía de Gipuzkoa marcha bien y la recaudación del año anterior dejó un montante de 27 millones que podría incorporarse a la prórroga presupuestaria, pero el impacto de las sentencias será «mucho mayor» que esa cantidad, lo que condiciona las actuaciones que podrían implementarse.

Ha afirmado que el pasado año, durante la tramitación de los presupuestos, intentaron acordarlos con los grupos de la oposición, lo que no fue posible, a su juicio, por la proximidad de las elecciones vascas y europeas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe