01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El 8M donostiarra dará luz al papel de las cuidadoras y a sus reivindicaciones

Encuentro de los movimientos feministas de Donostia. Imagen de archivo: Santiago Farizano
04 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento ha aceptado adherirse y apoyar la huelga del viernes

Que el 8M será una jornada reivindicativa para muchas mujeres y también algunos hombres es sabido y también el programa que se ha ido desgranando este fin de semana y que contará como grandes actos en Donostia con una concentración al mediodía en el Boulevard y una manifestación a las 19 entre otras citas. Sin embargo hoy tanto la concejala de Igualdad Duñike Agirrezabalaga como varias entidades feministas que la acompañaban han puesto el acento en que la huelga de este año tiene como objetivo visibilizar especialmente la realidad de los cuidados domésticos, remunerados o no, y también aquellos que son responsabilidad del sistema público. 

En este punto la Plataforma de Cuidados, integrada por 11 asociaciones reunidas en 2013 con el objetivo de situar esta actividad donde le corresponde, ha recordado cuáles son sus reivindicaciones, que pasan por distinguir entre empleadas del hogar y cuidadoras con perfil profesional, lograr condiciones dignas tanto para la cuidadora como para la persona atendida, dignificar y elaborar contratos para las personas cuidadoras, regular este trabajo priorizando a quienes llevan años en el mismo, atender especialmente a las mujeres inmigrantes y que el sector privado garantice condiciones dignas.

Foto: Representantes del Consejo de Igualdad del Ayto y de asociaciones feministas con la concejala Duñike Agirrezabalaga.

El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento ha aceptado adherirse y apoyar la huelga del 8M “para visibilizar y reivindicar los cuidados como derecho social básico, como empleo digno y contra el precario”. Y además de los actos organizados para el mismo viernes hay un programa más allá que empieza los días previos y termina a finales de mes de la mano de asociaciones como Dandai Elkartea, Plazandreok-Kulero Morea, el Grupo Motor de Cuidados de Donostia, las casas de cultura de Intxarrondo, Larratxo y Aiete, Gehitu, Haurralde Fundazioa, Loiolako Esnatu Emakume Taldea, etc. Los departamentos de Gazteria y Donostia Kultura han organizado diversas actividades: conferencias, talleres y exposiciones son algunas de las mismas y el programa ya está circulando en edificios municipales, casas de cultura, etc.

También hay previstos dos talleres de autodefensa feminista. El primero tendrá lugar el 30 de marzo, en castellano de la mano de Isa Bernal y abierto a todas las mujeres. La segunda cita será el 6 de abril con las dinamizadoras de Emagin, en euskara, y está dirigida a chicas de entre 13 y 16 años. La duración de ambos talleres es de 8 horas (de 10:30-14:30 y de 15:30-19:30). Para más información berdintasuna@donostia.eus.

Escribir comentario