26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Guardia Civil y Policía Nacional se incautaron de 4.606 kilos de droga el pasado año en Euskadi

Foto: Policía Nacional
04 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
En el balance del pasado año destacan también los diez detenidos por terrorismo y el inicio de la tramitación de 2.466 expedientes de expulsión en materia de extranjería

La Guardia Civil y la Policía Nacional se incautaron durante el pasado año 2018 de un total de 2.110 y 2.496 kilos de droga respectivamente en el marco de sus actuaciones en Euskadi, que concluyeron además con la desarticulación de 31 grupos organizados y 3.510 detenidos. En el balance del pasado año destacan también los diez detenidos por terrorismo y el inicio de la tramitación de 2.466 expedientes de expulsión en materia de extranjería.

1.906 kilos fueron aprehendidos en investigaciones supracomunitarias y 204 intervenidos por los servicios propios de resguardo fiscal del Estado. Del total de droga incautada, 1.748 kilos eran de hachís. La Policía Nacional, por su parte, se incautó de un total de 2.496 kilos de sustancias estupefacientes, de los cuales, 2.243 kilos eran de marihuana.

Estos datos forman parte del balance 2018 de actividades de la Policía Nacional y la Guardia Civil que hoy ha presentado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

Por otro lado la Guardia Civil llevó a cabo un total de 10 detenciones por cuestiones de terrorismo. Entre las principales investigaciones relacionadas con este tipo de delitos destaca la Operación ‘Haien’, que se saldó con cuatro individuos detenidos por actos de enaltecimiento del terrorismo realizados en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Vitoria-Gasteiz; la Operación ‘Timeo’, que concluyó con la identificación del inductor y los autores materiales del atentado mortal contra el funcionario de prisiones Máximo Casado y la Operación ‘Zerga’ que permitió, por primera vez, embargar bienes a individuos condenados por delitos de terrorismo para hacer frente a la responsabilidad civil a la que fueron condenados.

La Policía Nacional tiene en el País Vasco competencias exclusivas en materia de extranjería, ámbito en el que expidió durante el año pasado 29.796 permisos de residencia, inició la tramitación de 2.466 expedientes de expulsión, ejecutó 102 expulsiones y colaboró en 372 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo.

Otras materias

En el ejercicio de sus competencias de intervención de armas y explosivos, la Guardia Civil en Euskadi controló el pasado año 126.632 armas, concedió 76.969 licencias y autorizaciones y realizó 1.367 inspecciones a instalaciones y establecimientos sujetos a control administrativo.

En su labor de control de fronteras y vigilancia de puertos, interceptó en los puertos de Bilbao y Pasajes a 1.539 inmigrantes irregulares, el 95% de nacionalidad albanesa.

En su labor de vigilancia de costas y salvamento marítimo llevó a cabo 317 operaciones de protección a cruceros y buques, 14 operaciones de auxilio a embarcaciones y 619 inspecciones de navegación deportiva.

En el desarrollo de sus actuaciones como Policía Judicial en investigaciones supracomunitarias, en colaboración con otros cuerpos nacionales y extranjeros, realizó 101 detenciones en un total de 341 diligencias instruidas y prestó 1.561 auxilios a autoridades judiciales.

Asimismo, durante el 2018 este servicio de la Guardia Civil desarticuló 12 grupos de delincuencia organizada, 9 de ellos dedicados al tráfico de drogas, 1 a la trata de seres humanos, 1 a delitos contra la flora y fauna y otro al tráfico ilícito de vehículos de alta gama.

De las 3.409 personas detenidas por la Policía Nacional en 2018, 2.637 lo fueron por infracciones de la Ley de Extranjería, 345 por diversos delitos y 331 por reclamación judicial. Además, otras 96 fueron detenidas en frontera y se ejecutaron 16 órdenes europeas de detención y entrega.

Del total de detenidos, cabe destacar que 12 de ellos estaban relacionados con redes de inmigración ilegal. Además, la Policía Nacional desarticuló en Euskadi 19 grupos organizados y detuvo por pertenencia a los mismos a 71 personas.

A lo largo del 2018 la Policía Nacional llevó a cabo 11 investigaciones por falsedad documental y fraude en ayudas sociales, que concluyeron con 16 detenidos y un importe estimado de 400.673,8 € de supuesto fraude a los fondos del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

Escribir comentario