Inicio » Artículos » Noticia » El albergue UBA se convierte también en escuela con acento en el empleo inclusivo

Barrios

El albergue UBA se convierte también en escuela con acento en el empleo inclusivo

La infraestructura del parque Ametzagaina comienza una nueva vida que incluye más atractivos para los visitantes y los locales, pero también una experiencia laboral de primer orden para quienes la necesitan

Visita al albergue UBA en Donostia. Foto: DonostiTik

El albergue UBA de Donostia, situado en el parque de Ametzagaina, quiere cobrar más vida y lo va a hacer en una doble dirección: por un lado se ha mejorado su vertiente de ocio y al servicio de 44 habitaciones se le suma un restaurante que a partir del mes que viene presentará una oferta gastronómica firme para quienes se acerquen. Por otro lado la infraestructura ya está siendo aprovechada como escuela para generar formación y empleo de la mano de Fomento San Sebastián y con apoyo del Gobierno vasco. 

Hoy miércoles ha tenido lugar una visita al albergue-escuela UBA. Tal y como se ha explicado, a los siete profesionales contratados para sacar adelante este servicio se les han sumado ya otras diez personas que llegan derivadas desde Lanbide y son contratadas por un plazo de entre 1 y 3 años. 

A estos dos colectivos se les unirán, próximamente, otras 20 personas seleccionadas desde los procesos formativos de Fomento san Sebastián y que harán las prácticas en el albergue. Cabe recordar en este punto que Fomento San Sebastián cuenta con dos certificados de profesionalidad para camareros de piso y operaciones básicas de cocina. 

Entre estos últimos está incluida la nicaragüense Vidaldina Moncada, que lleva dos años y seis meses en Donostia y estudia cocina en Cebanc. Hoy ha participado en la visita junto a otros compañeros y ha reconocido que «sería una oportunidad buenísima hacer prácticas en el albergue».

La idea es que en un futuro también próximo otras entidades como la Fundación Emaús, que también cuentan con itinerarios de inclusión social, se beneficien de estas prácticas. 

Políticas activas de empleo

Durante la visita de este miércoles la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha destacado el carácter innovador de un proyecto que permite optimizar el rendimiento de las instalaciones de UBA y ponerlas al servicio de la que es «una prioridad: impulsar las políticas de empleo para que San Sebastián siga siendo la capital de Euskadi y el Estado con menor tasa de paro, apoyando a los colectivos con más dificultades para su inserción como los mayores de 45 años, las mujeres y los jóvenes sin experiencia laboral”.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha recordado que “este proyecto nace con la nueva filosofía en las políticas activas de empleo que ha introducido la vicelehendakari Idoia Mendia esta legislatura, y que se han traducido en la primera Ley de Empleo con la que cuenta Euskadi: colaboración entre instituciones y con el tercer sector, respuestas nuevas para problemas existentes que garantizan dignidad a las personas y
soluciones que conectan a quienes quieren contratar, como es el sector hostelero, y a quienes quieren un trabajo».

«Acceder al empleo no es solo acceder a un sueldo, debe ser la puerta que se abre para todos los demás derechos para una vida digna, y este albergue es una síntesis de esa vocación”, ha añadido Gurpegui. 

Alojamiento y hostelería

El nuevo Albergue-Escuela de UBA nace de la apuesta pública liderada por Fomento de San Sebastián para conectar las necesidades de empleo de los sectores de alojamiento y hostelería con colectivos de personas con dificultades para su inserción laboral proporcionándoles una formación adecuada.

Estas dificultades se hacen patentes de forma especial en mayores de 45 años, que representan el 58,5% de las 6.737 personas desempleadas según los últimos datos del pasado mes de octubre, y en las mujeres, con una importante brecha de género que supera en 1.000 desempleadas al colectivo de parados masculino.

El Albergue-Escuela contará con itinerarios de acompañamiento de personas emprendedoras, identificando aquellas cuya actividad esté relacionada y pueda tener una oportunidad de experimentación en el albergue.

La gestión de este proyecto ha resultado adjudicada a la empresa de inserción Suspertu – EDE Fundazioa y contará con la colaboración de otros agentes sociales que trabajan con colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.

El responsable de Suspertu-EDE Fundazioa, Jon Basaldua, ha explicado que ya se han generado 10 puestos de inserción laboral en cuatro equipos (recepción, cafetería, limpieza y mantenimiento). Y ha añadido que “la pretensión con UBA es prestar un servicio abierto al público en general, no solamente a las personas que se hospeden en el hostel. En especial pretendemos impulsar la cafetería y restaurante con una oferta interesante y de calidad para Donostia».

Beneficiarios del programa de empleo

El programa de empleabilidad está dirigido a personas con dificultades para encontrar un trabajo, en especial colectivos como los mayores de 45 años, los menores de 30 sin experiencia laboral, inmigrantes, parados de larga duración, perceptores de RGI o IMV. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y ha recibido una dotación de 198.000 € que se distribuyen entre 2024 y 2025 y que financiarán dos itinerarios de formación, prácticas en operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de pisos en alojamiento, así como inversiones para adecuar y renovar espacios.

Para las visitas, un albergue con comodidades

El Albergue-Escuela de UBA está en funcionamiento y abierto al público y reúne, además del servicio de alojamiento, con sus 44 habitaciones y 196 plazas, un amplio conjunto de servicios (restaurante, lavandería, parking, etc.) que lo convierte en lugar de encuentro, con la opción de disfrutar de servicio de comida o cena, además de realizar paseos por la zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa