23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2018 con un superávit de 3,9 millones de euros

El Ayuntamiento desde Ijentea. Foto: A.E.
04 Feb.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El alcalde destaca que el Consistorio cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para 2018

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2018, que ha arrojado al cierre del ejercicio un superávit de 3,9 millones de euros. Esta cifra corresponde únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento, y no incluye la liquidación de los 14 organismos y sociedades municipales dependientes, que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración. 

El alcalde de Donostia Eneko Goia y el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, han presentado las cifras resultantes de la liquidación de 2018.

El Ayuntamiento ha ingresado 10,8 millones de euros más de los previstos, de los cuales 4,9 millones corresponden al Fondo Foral de Financiación Municipal.

Además el Consistorio ha ingresado 1,9 millones de euros más del Impuesto sobre Actividades Económicas. Este impuesto presenta cuotas municipales, provinciales y estatales, según se ejerza la actividad, y el aumento de los ingresos en este apartado proviene de mayores ingresos por las cuotas provinciales y estatales.

Asimismo, la liquidación del IBI ha arrojado un incremento de los ingresos en 0,6 millones de euros, mientras que en el caso de la tasa por la recogida de basuras, el incremento de los ingresos ha sido de 0,5 millones más, debido al aumento de la tarifa a los grandes productores, así como al cambio de tratamiento de los pisos turísticos, que han pasado a pagar dicha tasa como actividad económica, y no como doméstica.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha ingresado 26 millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado, principalmente debido a Illunbe y la venta de viviendas del Ayuntamiento a Etxegintza, que se realizará en 2019.

De todos modos genera una reserva de recursos por si no pudiera cobrar todos los ingresos que se han generado. 

A este respecto, el Ayuntamiento ha reservado un total de 20,6 millones de euros, de tal modo que garantiza que sus proveedores cobren sus facturas en un periodo medio de 39 días.

Por su parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 5,6 millones de euros menos de lo previsto -2,1 en gastos de personal, 2,5 en gastos de funcionamiento, 0,5 en subvenciones, y 0,4 en crédito global -.

En lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha gastado 16,4 millones menos de lo previsto, fundamentalmente porque las obras han costado menos o por el retraso en el tiempo de la ejecución de la compra de terrrenos e inmuebles, y obras como la urbanización de Eskuzaitzeta, la urbanización del entorno del Viaducto de Iztueta, la travesía de Loiola, el polideportivo de Altza, el campo de hockey o la urbanización y cubierta de la plaza Zuberoa.

Además se han incorporado al ejercicio de 2019 inversiones pendientes por valor de 80,9 millones de euros. De esa cantidad, 61,8 millones de euros (el 77%) corresponden a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose o a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente; mientras que los 19,1 millones restantes corresponden a proyectos que se pondrán en marcha en breve plazo: Polideportivo de Altza fase 2; renovación de viviendas y locales del Servicio de Inserción Social; alfaltado de calles; cubierta de la Plaza Martín Santos; plaza de los Estudios; y mejoras en las redes de agua y saneamiento.

La liquidación de 2018 ha arrojado, además, un importante ahorro para financiar inversiones. En total se han destinado 9 millones de euros de ahorro a inversiones, 3 millones más de los previstos.

La deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 107,5 millones de euros, esto es, la misma cifra existente a 31 de diciembre de 2017. Esta cifra representa el 33,37% sobre los ingresos ordinarios. Cabe recordar que los límites determinados por la Unión Europea para 2020 sitúan el porcentaje en el 70%.

De este modo, el Ayuntamiento ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para 2018, así como con la regla de gasto que permitía al Ayuntamiento realizar un gasto de hasta 204,2 millones, pero que ha finalizado con un gasto de 190,4 millones.

Escribir comentario