28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La AECC reclama que el sistema garantice ayuda psicológica a enfermos de cáncer y familiares

04 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Según un estudio conocido hoy, Día Mundial contra esta enfermedad, el equipo psicológico de AECC atendió en 2018 a 587 gipuzkoanos, solo el 28% de los posibles, y la Asociación cree que las instituciones deberían integrar esta necesidad

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra todos los 4 de febrero como hoy, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha presentado el estudio ‘Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares’. Según estos datos, obtenidos y procesados por el Observatorio del Cáncer de la AECC, en Gipuzkoa 587 personas (pacientes y familiares) necesitaron tratamiento psicológico especializado el año pasado.

Teniendo en cuenta que la población susceptible de recibir tratamiento psicológico debido a esta enfermedad se calcula en 2.066 personas, la AECC Gipuzkoa ha atendido a un 28% de ese total. El 72% restante de pacientes o familiares, o no han recibido tratamiento psicológico, o ha sido de manera insuficiente.

La AECC defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual. Sin embargo, y según el Informe ‘Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España’, presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, esta necesidad no siempre está cubierta. De hecho, solo el 21,3% de los profesionales de la oncología médica y el 31,4% de las enfermeras y enfermeros dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Ante esta situación, AECC cree necesario que el sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de distrés (‘estrés malo’) tanto de pacientes como de familiares, desde el primer momento del diagnóstico, así como el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten.

Charla vespertina
Esta tarde, a las 18.30 horas, se va a realizar un coloquio al respecto de los testimonios de quienes han pasado por el cáncer y sus consecuencias, que tendrá lugar en La Casa del Libro ubicada en la Avenida de la Libertad nº12 de la capital guipuzcoana.

Precisamente para conocer de primera mano testimonios así, AECC Gipuzkoa ha estado visitando esta mañana diferentes espacios del territorio relacionados con variados ámbitos.

En este marco, cuatro equipos se han desplazado a las Juntas Generales de Gipuzkoa, al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, la cárcel de Martutene, Gureak, Musikene, un aula universitaria de la UPV/EHU y una clase de euskaltegi. En estos lugares personas que han padecido la enfermedad han podido exponer sus procesos apoyados por sus psicooncólogas.

Escribir comentario