Saltar al contenido
Inicio » Secciones » Información general » El BCBL crece en el estudio del cerebro con un nuevo equipo de magnetoencefalografía

El BCBL crece en el estudio del cerebro con un nuevo equipo de magnetoencefalografía

El centro Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ubicado en San Sebastián ha presentado hoy un nuevo equipo de magnetoencefalografía (MEG) que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros financiados por el Gobierno Vasco. Ubicada en las instalaciones de BCBL, en el Parque Tecnológico de Miramón, la nueva infraestructura de última generación consolida la capacidad de sus laboratorios en el ámbito neurocientífico internacional y permitirá registrar la actividad neuronal de los participantes en sus estudios con una resolución temporal y espacial excepcional, mejorando las prestaciones del equipo anterior.

Esta mañana, acompañado por el equipo del BCBL, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha podido conocer las características del nuevo equipo. Junto al consejero han participado en la visita el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais y la directora de Investigación Amaia Esquisabel. 

El objetivo específico de la actividad del centro es desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo. El nuevo dispositivo MEG permite presentar estímulos auditivos y visuales, mientras se mide la actividad cerebral del participante, sentado o tumbado, a través de 306 sensores.

En palabras de Nicola Molinaro, investigador del BCBL, «se trata de un método tecnológico no invasivo que recoge los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas que crean las neuronas cuando se comunican entre sí. Esta información nos indica en qué momento y lugar se ha activado una región concreta del cerebro, algo fundamental para entender cómo están implementadas nuestras capacidades lingüísticas y las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones”

El consejero Jokin Bildarratz ha destacado la importancia de desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición y el procesamiento del lenguaje y ha felicitado al equipo del BCBL por alcanzar nuevos metas, abriendo nuevos caminos. 

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Donostia-San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Está impulsado por el Gobierno Vasco con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. Además cuenta entre sus socios con Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *