16 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Invierno

El cobijo a personas ‘sin techo’ enfrenta a asociaciones y Ayuntamiento en Donostia

Cuarto del frío
Rueda de prensa de esta mañana sobre el ‘cuarto del frío’ de Donostia. Foto: Santiago Farizano
12 Ene.21
Por: Amaia Eguizábal
Tiempo de lectura: 2 minutos
SOS Racismo y la Red Ciudadana, entre otras entidades, piden flexibilidad para acceder al 'cuarto del frío' y el alcalde Eneko Goia defiende los protocolos

SOS Racismo, la Red Ciudadana de Acogida, Infernua Bizirik y las entidades Darkum y Ehun se han concentrado hoy en la plaza de la Constitución, en cuyos soportales duermen diariamente varias personas como ya informó DonostiTik, para pedir que el Ayuntamiento flexibilice el acceso de estos individuos al ‘cuarto del frío’ y que puedan pernoctar cobijados. El alcalde Eneko Goia ha expresado poco antes de la concentración que considera que el servicio funciona bien y ha admitido que a las personas sin techo se les exige que pasen antes por el SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales). También ha recordado que el Consistorio no tiene entre sus obligaciones la competencia de este servicio pese a que decidió prestarlo.

Los importantes puntos de desencuentro entre el Ayuntamiento y las asociaciones respecto al ‘cuarto del frío’ tienen que ver con el número de plazas dirigidas a albergar a personas sin techo, con la temperatura con que se abre el servicio (nunca por encima de los 5 grados) y con el hecho de que pasar por el SMUS sea requisito esencial para dormir a cubierto. También critican las asociaciones que a las 8 horas de la mañana los usuarios son desalojados del albergue.

Desde las asociaciones citadas temen que el frío de estos días se traduzca en tragedia como recientemente ocurrió en Hendaya y en Zarautz, donde se produjeron dos muertes. Y denuncian “la arbitrariedad de los protocolos municipales que demuestran una clara carencia de recursos destinados a la atención de las personas en situación de calle”.

Las asociaciones piden que no se le cierre la puerta a nadie estos días, que se habiliten más plazas, que no se saque a estas personas a la intemperie a las 8 horas, que se les dé de comer algo caliente y que la Guardia Municipal informe a los ‘sin techo’ que ve en la calle de la existencia de este servicio.

“Las personas que utilizan estos centros deben cumplir unas normas de uso mínimas sin cuya aceptación no pueden acceder a los mismos”, ha respondido el alcalde Eneko Goia, quien cifró esta mañana en 48 personas las que ayer utilizaron el servicio para pernoctar.

El alcalde ha concretado que durante la Víspera de Reyes fueron atendidas 13 personas sin hogar -en el albergue de Uba principalmente, pero también en otros recursos municipales-, cifra que ha ido aumentando cada día hasta llegar a los 48 indigentes a los que se dio cobijo para pernoctar la noche del domingo al lunes.

En la concentración de esta mañana en la plaza de la Constitución había representantes municipales de Elkarrekin Donostia y de EH Bildu.

Escribir comentario