Crisis internacional

El comité de empresa de CAF acusa a la dirección de «cinismo» y convoca un paro

La empresa guipuzcoana dijo que no constaba "ninguna vulneración de los derechos humanos" en el proyecto del tren de Jerusalén

5938377888787187665 El comité de empresa de CAF acusa a la dirección de "cinismo" y convoca un paro
Archivo (junio 2025). Manifestación en Donostia para instar a CAF que abandone la construcción del Tren Ligero de Jerusalén. Foto: BDZ

San Sebastián, 29 sep (EFE).- El comité de empresa de CAF ha convocado para el miércoles un paro de una hora y una concentración para protestar por «el cinismo» de la dirección de esta compañía cuando «rehuye cualquier responsabilidad» en el proyecto de tranvía de Jerusalén.

En un comunicado difundido este lunes, el órgano de representación de los trabajadores anuncia que «reprueba» el comunicado hecho público por la dirección de la compañía la pasada semana, un día antes de que la ONU incluyera a CAF en su lista actualizada de firmas que operan en asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada.

La empresa guipuzcoana dijo que no constaba «ninguna vulneración de los derechos humanos» en el proyecto del tren de Jerusalén y que, por el contrario, «genera impactos positivos en la población como han corroborado informes de expertos independientes».

Según señala hoy el comité de empresa, CAF «rehuye cualquier responsabilidad y obvia de manera totalmente interesada» que ese tranvía «servirá para afianzar la ocupación israelí, con una infraestructura que une colonias ilegales», por lo que «no es un proyecto más» sino «una herramienta de colonización».

«La dirección de CAF ha perdido la oportunidad de dar un paso a un lado como los trabajadoras venimos reclamando una y otra vez desde el año 2018«, agrega el comité, que denuncia que «en lugar de asumir responsabilidades e intentar buscar fórmulas para distanciar a la empresa de este proyecto y de Israel, asume la tesis del país ocupante y busca blanquear su imagen haciendo frente incluso a los argumentos de la propia ONU». «El cinismo de la patronal no tiene límites», sentencia.

El órgano representativo de la plantilla subraya que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril no es la única pues, además de las incluidas en la lista de la ONU, existen «decenas de empresas en Euskal Herria que comercian de manera normalizada con Israel y tanto las patronales como las instituciones son responsables de ello».

Por todo ello, rechaza el comunicado de la dirección, puntualiza que «no refleja en absoluto» el sentir de la plantilla y anuncia que ha convocado a la dirección de la compañía «para pedirle explicaciones».

Al mismo tiempo ha llamado a los empleados a parar su trabajo de las 10.00 a las 11.00 de la mañana del día 1 y a participar en una concentración de protesta ante las oficinas generales. 


Una respuesta a «El comité de empresa de CAF acusa a la dirección de «cinismo» y convoca un paro»

  1. piruleto

    Muy simple.
    Que convoquen paros hasta conseguir lo que quieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa