martes 07 de abril de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Business School lanza el programa de prácticas curriculares solidarias COVID 19

Deusto Business School ha puesta en marcha el programa de prácticas curriculares solidarias COVID 19. “PracticumSomoSolidariosDBS” tiene como objetivo ofrecer el apoyo de los estudiantes de grado en Administración y Dirección de Empresas a autónomos, pequeñas empresas y organizaciones sociales cuya actividad se hay visto afectada por la crisis del coronavirus. En estas entidades los […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Cómo hablar del coronavirus con los niños

La enfermedad provocada por el Coronavirus, llamada COVID-19, sigue propagándose y es un tema del que todo el mundo habla desde hace semanas. Los niños ya saben que algo importante pasa, pues hay muchos cambios en su vida, empezando porque tienen que estar en casa y cumplir unas normas de higiene y aislamiento. Por eso […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
18 Dic.19
Entrevista con Asier Basurto de Bizilagunekin

“El decrecimiento turístico es el rumbo más sensato que se puede plantear en Donostia”

Asier Basurto ante el edificio Bellas Artes. Fotos: Santiago Farizano
Bizilagunekin es la cara 'b' del turismo en San Sebastián. La plataforma guerrera que encuentra más males que virtudes en un sector económico que gana peso. Hablamos con uno de sus miembros

Bizilagunekin nació antes del verano de 2018 y como reacción al crecimiento turístico producido desde 2016. ¿Quiénes están detrás de este movimiento en Donostia?
Bizilagunekin es la plataforma de donostiarras preocupadas por el modelo de turismo. Entre 2016 y 2017 empezó a notarse y extenderse un debate social importante en la ciudad. Hubo protestas y el debate llegó a todas las casas, cuadrillas y familias. 
A finales de verano de 2017 hubo unas jornadas para pensar sobre el turismo. Podemos situar el origen de Bizilagunekin en esas jornadas. Algunas de las personas que nos conocimos allí decidimos seguir en contacto y meses después, en abril de 2018, nació la plataforma.
Somos gente de distintos barrios, distintas edades, cada cual con su ideología y con diferentes trayectorias en cuanto a participación en movimientos sociales.

¿Cuáles son los principales daños del actual modelo de turismo desde su punto de vista?
El primero, sin duda, el impacto que tiene en el precio de la vivienda. Es la principal causa de un proceso de expulsión de jóvenes que estamos viviendo en la ciudad. Esto es muy nocivo para la vida de los barrios y las relaciones vecinales.
El foco de las instituciones públicas y los poderes económicos está puesto en atraer a turistas e inversores a la ciudad. Se quiere construir una marca ciudad y se está dando un proceso acelerado en esa dirección que está pasando como una apisonadora por encima de las opiniones y los modos de vida locales. No hay debate sobre los temas claves de la ciudad: vivienda, infraestructuras, modelo económico, espacio público…
Vamos hacia un modelo económico en el que el turismo tiene cada vez más peso. ¿Cuándo y dónde hemos decidido eso? El turismo masivo trae grandes beneficios a corto plazo para una minoría, pero grandes desastres sociales, económicos, ecológicos y culturales para la mayoría de habitantes de los territorios que lo reciben.
Han realizado varias denuncias concretas durante 2019. ¿Cuáles han sido?
Hemos denunciado la conversión de varios edificios de la Iglesia en alojamientos turísticos, hemos colaborado con los vecinos de Ulia contra el proyecto de macro-hotel, hemos trabajado con la plataforma Heriz denunciando las molestias de un hostal en el Antiguo, hemos participado en la creación de Donostia Defendatuz para pedir una política urbanística participativa y sostenible, hemos protestado contra el rodaje de Woody Allen como estrategia de promoción turística, hemos pedido la protección de las isla Santa Clara ante el riego que supone el proyecto artístico previsto, hemos dado un toque de atención sobre la relación entre turistificación y la revitalización del euskera, hemos denunciado el proceso brutal de turistificación que afecta a la Parte Vieja y las políticas de excepción que se aplican en este barrio, hemos subrayado la relación entre turismo y emergencia climática y además hemos dado muchas charlas y participado en mesas redondas y tertulias.
Antes de este verano lanzaron ustedes 16 propuestas de cara al control turístico con bastante eco en los medios. ¿Cuál es la situación seis meses después? (Propuestas aquí)
Las instituciones, a día de hoy, no tienen ninguna intención de poner rumbo al decrecimiento turístico. Es por eso que no asumen ninguna de las medidas propuestas.
Creemos que el decrecimiento turístico es el rumbo más sensato que se puede plantear hoy en día en Donostia. Todas las autoridades públicas y agentes de la industria turística disfrazan bajo el concepto de “turismo sostenible” su voluntad de que esta actividad continúe creciendo y su peso en la economía y la política de la ciudad sea cada vez mayor. 
¿Cómo ven la situación respecto al volumen de los hoteles?
Se han concedido 35 licencias de hotel en 4 años. No podemos valorar el total de plazas de hotel disponibles hoy en día en la ciudad porque no han publicado los datos de este año. Se han detectado muchas irregularidades en estas licencias (como el caso de un hotel de Gros que ha funcionado irregularmente 3 años). También hay casos de graves alteraciones de la convivencia vecinal como el caso del hostal del Paseo de Heriz.
La apuesta por los hoteles es la apuesta por el monocultivo turístico. ¿Esa es la ciudad que queremos?, ¿podemos hablar tranquilamente de ello o nos vamos a ir enterando de lo que nos depara el futuro por los medios y siempre en referencia a hechos consumados?
¿Les preocupan las viviendas turísticas en la misma media?
Las viviendas son para vivir, no para hacer negocio. El derecho a una vivienda digna es un derecho reconocido pero no se le tiene ningún respeto en la práctica. Hace mucho que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas sociales de Donostia. Pero al mismo tiempo la especulación inmobiliaria es uno de los mayores negocios de la ciudad.
En Donostia las viviendas turísticas ya estaban reguladas antes de 2018. La mayoría de los apartamentos turísticos que operaban en la ciudad se encontraban fuera de esa regulación. La nueva ordenanza legalizó cientos de esas viviendas. Nos han intentado colar la nueva ordenanza como una medida de contención. Creemos que hay que parar las licencias, poner un límite e ir cerrando progresivamente las viviendas turísticas.
Se está produciendo una concentración empresarial en el mundo de la hostelería de la Parte Vieja. ¿Les preocupa este punto?
Al glorificar las bondades del turismo se nos habla de que trae riqueza a mucha gente en la ciudad. Quisieran que relacionáramos esa idea con el típico bar familiar que ha ido funcionando de generación en generación, trabajando duro y artesanalmente. La cuestión es que esto es cada vez menos frecuente. Unos pocos grupos empresariales (grandes inversores locales e internacionales) se han hecho con muchos establecimientos de la Parte Vieja. Esos son los principales beneficiados de la turistificación de Donostia y la transformación de un barrio en un parque temático del pintxo. Al mismo tiempo los contratos basura, los pagos en negro y las condiciones de trabajo precarias campan a sus anchas en el sector.
Bizilagunekin forma parte de un movimiento SetNet del sur de Europa. ¿Es comparable la situación de Donostia con la de otras ciudades del sur de Europa o tiene sus particularidades?
La red SET es la red de ciudades del sur de Europa ante la turistificación. Participamos en la red desde su creación en 2018. Hay grupos de algunas de las ciudades donde la turistificación es más flagrante como Venecia, Barcelona, Palma o Lisboa, y otras donde ha saltado la preocupación al verse inmersos en procesos que les llevan hacia esas consecuencias (Sevilla, Oporto o Donostia, por ejemplo). La red es muy válida para intercambiar conocimiento y experiencias. Estamos en constante contacto y organizamos una acción conjunta cada 27 de septiembre, día internacional del turismo.
Cada zona afectada por la turistificación es diferente. Algunas son grandes metrópolis, otras son islas, en algunas los cruceros son el gran caballo de batalla, en otras el turismo de discoteca… Pero hay muchos elementos comunes. El proceso que se está dando en Donostia es una turistificación “de manual”.
¿Se sienten ustedes comprendidos por la ciudadanía de Donostia o se consideran un movimiento minoritario?, ¿les apoyan más en determinadas zonas?
Han tratado de ridiculizar y criminalizar cualquier iniciativa que se ha interpuesto en el camino del crecimiento ilimitado de turismo en la ciudad. Han dicho de nosotros que odiamos a los turistas (turismofobia), han negado la existencia de ningún problema en la ciudad pero visto que ya no cuela han tenido que ir reculando. Ahora todo es sostenible, responsable, equilibrado… Tienen que disfrazar lo que realmente hacen.
Nosotros queremos un debate abierto, transparente y honesto sobre el modelo de turismo y el modelo de ciudad. Creemos que estamos ayudando a fomentarlo y poniendo sobre la mesa temas que preocupan a la mayoría aunque haya quien quisiera que pasaran de puntillas.
Somos cada vez más y estamos tejiendo una red a nivel de ciudad. 
¿Han logrado sentarse con autoridades forales o municipales para expresar sus reivindicaciones o no buscan ese encuentro?
Nuestros primer objetivo es crear un debate abierto y acumular fuerzas en favor de otro modelo de ciudad. Creemos que esa es la manera de influir en las políticas públicas.
Hay un grave problema de transparencia y de participación. Nos informan y nos dejan hablar en temas menores y anecdóticos mientras nos tienen a ciegas en las grandes apuestas de la ciudad. La rigen con una estrategia de hechos consumados y después se dedican a gestionar como buenamente pueden las críticas y el debate.
La pasada semana se manifestaron ustedes en Amara…
Han abierto un nuevo hotel en el barrio  en un edificio que era de propiedad pública hasta hace poco. Se ha presentado como un hotel enfocado a la comunidad LGTBIQ+. Un grupo de vecinos del barrio y la asamblea Transbollomarika de Donostia se pusieron en contacto con Bizilagunekin. En la concentración participamos la plataforma Harro, la asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi, la plataforma Heriz y Bizilagunekin.


Archivado en:
Escribir comentario
Ken Loach se pone la camiseta reivindicativa de las empleadas de las residencias. Foto: ELA
Conflicto

El director Ken Loach “no olvida” a las empleadas de las residencias gipuzkoanas

El británico envía un abrazo a las trabajadoras en una entrevista en El País. Conoció sus reivindicaciones el pasado septiembre durante el Festival de San Sebastián
 
## Buscar en Donostitik
06 Abr.20
Foto: Santiago Farizano
El número de muertes asciende a 548 en los tres Territorios. En Gipuzkoa la cifra de positivos es de 1.532 y han fallecido 81 enfermos hasta el momento
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
07 Abr.20

Konfinamendua pisu handiago du bakardadean, Gipuzkoa Solidarioan egunez egun egiaztatzen duten bezala. Pertsona askok egunotan leporatzen dute bakardade hori arintzeko, hainbat telefono zenbaki jartzen dira denen eskura, batzuk jada ibilbide handikoak, hala nola Esperantzaren Telefonoa eta genero indarkeriaren aurkako telefonoa, laguntza eskatzeko edo hitz egiteko.  Gainera nerabe eta adingabeetzako “Zeuk Esan“ harrera- eta aholkularitza- zerbitzua […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
05 Abr.20
Vertedero de Zaldibar. Foto: Santiago Farizano
No hay restos humanos en el entorno del vehículo de Alberto Sololuze aunque el hallazgo puede arrojar luz tras dos meses de búsqueda infructuosa
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## El mundo en vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
31 Ene.20

Foto: Ricardo Martín (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
04 Abr.20
Foto: Santiago Farizano
150 personas han mostrado ya su interés por volver a sus domicilios en el marco de las ayudas técnicas y económicas a familias que soliciten el retorno temporal
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Berrio no era apto para paladares de McDonald’s

El día que me encontré a Rafael Berrio también estaba Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, más conocido como Havoc. Tomaban algo en el bar Ondarra de Gros mientras fuera llovía a mares. Era verano de 2011, en pleno Jazzaldia, y los conciertos en la playa de la Zurriola se debieron suspender. O no. No lo recuerdo bien. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Errenga, o acurrucarse al calor del fuego

Quiero aportar mi pequeño granito de arena en forma de estas líneas, para que las podáis compartir con quienes vosotros consideréis, y de alguna forma, volar virtualmente a esos rinconcitos mágicos que nos esperan ahí fuera para volver a compartir con nosotros su belleza y sus misterios, cuando todo esto pase. ANIMO A TODAS Y A TODOS. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

03 Abr.20
Una mujer pasea a varios perros en Donostia durante el confinamiento. Foto: Santiago Farizano
Hay que lamentar 32 fallecimientos más en las últimas horas, lo que eleva el número de muertes en Euskadi a 444. El Gobierno vasco insiste en que la situación está estabilizada