El Donostia International Physics Center (DIPC) ha inaugurado este miércoles un nuevo edificio de 6.200 metros cuadrados que incorpora más de 1.100 metros cuadrados de laboratorios científicos de última generación y permitirá reforzar su actividad experimental en ámbitos como las tecnologías cuánticas, la nanociencia, la física de neutrinos o el origen de la vida.
La nueva infraestructura, ubicada junto a la sede principal del centro en Donostia, ha supuesto una inversión de 21 millones de euros financiada por el Gobierno Vasco y ha sido inaugurada por el lehendakari, Imanol Pradales, junto al presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike.
El edificio, distribuido en seis plantas, se encuentra en el entorno de la denominada Milla Cuántica Vasca y se suma a otras infraestructuras científicas recientes como la Torre Cuántica de CIC nanoGUNE y el edificio de Ikerbasque, sede del centro vasco de computación cuántica.
Los nuevos laboratorios estarán destinados a investigaciones en tecnologías cuánticas, materiales avanzados, química, polímeros, nanoneurociencia y evolución del universo, entre otras áreas. Las instalaciones incluyen además espacios especialmente acondicionados para experimentos de alta precisión, como los relacionados con microscopía de efecto túnel y tecnologías cuánticas.
El nuevo inmueble incorpora también zonas de trabajo colaborativo, salas de reuniones y un auditorio con capacidad para unas 150 personas destinado tanto a congresos científicos como a actividades de divulgación dirigidas a la ciudadanía.
Durante la inauguración, Pradales destacó que las nuevas instalaciones permitirán reforzar las capacidades científicas del DIPC y consolidar la posición de Donostia y Euskadi como referentes internacionales en física y tecnologías cuánticas.
Fundado en el año 2000, el DIPC reúne actualmente a más de 300 investigadores de más de 35 nacionalidades y está considerado uno de los principales centros de investigación en física del sur de Europa.




Deja un comentario