Hito

El eclipse en Euskadi: paddle surf en la Concha, vinos en la Rioja alavesa, velero en Getxo…

En Donostia el eclipse alcanzará el 99,7 %; empezará a las 19:31 horas y terminará a las 20:27 horas

DSCF9019 El eclipse en Euskadi: paddle surf en la Concha, vinos en la Rioja alavesa, velero en Getxo...
Sagüés. Foto: Santiago Farizano

Vitoria, 9 ago (EFE).- El eclipse total solar del miércoles 12 será un acontecimiento que en Euskadi se podrá ver completo, con planes para disfrutarlo a borde un velero en Getxo, con una copa de vino en bodegas de Rioja alavesa, o haciendo paddle surf en La Concha.

En Euskadi se verá más tiempo completo -más de un minuto- en el interior de Bizkaia -Lanestosa, Orduña, Karrantza- y en casi todo Álava, como Vitoria y especialmente la Rioja alavesa, donde el momento culminante se prolongará 83 segundos.

Son las zonas en las que el eclipse total durará más de un minuto, pero el fenómeno se podrá contemplar en toda Euskadi. Entero, desde que la luna empieza a tapar al sol, durará una hora y 48 minutos.

En parte de Bizkaia y Gipuzkoa no será total, aunque por muy poco. Así, en San Sebastián el eclipse alcanzará el 99,7 %; empezará a las 19:31 horas y terminará a las 20:27 horas.

La capital donostiarra, en fiestas, prepara la explanada de Sagües como zona para ver el eclipse, con otras iniciativas sugerentes como la del Real Club de Tenis, que propone ver el fenómeno desde una tabla de paddle surf en la bahía de La Concha.

En el resto de Gipuzkoa la mejor zona para contemplar el eclipse en su totalidad, aunque durante medio minuto, se encuentra en el interior, en pueblos Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati y Zegama.

En Bilbao el eclipse será total y el sol quedará completamente cubierto durante 30 segundos. Tendrá el mismo horario de la capital guipuzcoana.

Zonas costeras como La Galea o Arrigunaga en Getxo estará abarrotadas para admirar el eclipse sobre el mar. También habrá propuestas como la de partir en velero del Marítimo del Abra y verlo desde el mar.

Aunque en Bizkaia donde más tiempo durará será en los pueblos del interior y hacia el oeste, como los citados Lanestosa, Orduña, Karrantza.

Vitoria será la capital con mejores condiciones. El sol quedará cubierto al 100 % y esto ocurrirá durante un minuto y dos segundos. El eclipse empezará a ser visible a las 19:32 horas y culminará a las 20:28 horas.

Y la Rioja alavesa estará a rebosar, con todas las reservas llenas. Bodegas como Primicia (Laguardia) que ofrece contemplar el eclipse desde un viñedo, Marques de Riscal -el más lujoso hace ya un año que agotó las habitaciones- o Valdelana, que dispondrá de su balcón con vistas en su jardín de las variedades, permitirán disfrutar con una copa en la mano.

Incluso está previsto un viaje en globo sobre los viñedos, aunque va a depender de la climatología.

De momento, las previsiones son que el cielo estará despejado, aunque podrían salir algunas nubes que entorpezcan el espectáculo.

Eso sí, el Sol se pondrá bajo, muy cerca del horizonte, lo que obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste.

Se recomiendan lugares elevados, como Olarizu en Vitoria, donde se esperan acampadas, o el Igeldo donostiarra-. Gaztelugatxe no será opción, ya que se cerrará el acceso.

Gafas imprescindibles

Los consejos para verlo se resumen en dos: gafas imprescindibles e intentar evitar desplazamientos, porque habrá aglomeraciones.

No hay que observar el sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol, ni radiografías. Se deben utilizar gafas de eclipse certificadas con la norma ISO 12312-2, un número que va impreso.

Y hay que dejarse las gafas siempre puestas. Solo es seguro quitárselas durante el minuto de totalidad absoluta, cuando la Luna cubre el 100 % del Sol y se hace de noche.

Respecto a los desplazamientos, se esperan miles de viajes y por eso se ha prohibido la circulación de camiones a partir de las cinco de la tarde de martes.

Los consejos son llevar agua para evitar la deshidratación, que es verano y hará calor, evitar paradas en los arcenes y tener paciencia, sobre todo a la vuelta, cuando acabe el eclipse y todo el mundo quiera regresar a casa. Más sobre el eclipse, aquí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
GV Eclipse solar