29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Verano

“El Festival de Jazz ha sido medicinal para la ciudad y para el sector cultural”

Festival de Jazz en 2020. Fotos: Santiago Farizano
27 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Organización se felicita por la celebración del certamen, por su nivel y por la respuesta del público. "La experiencia cultural puede ser agradable y a la vez segura"

Sin incidentes, con respeto a las normas sanitarias y lo que resulta esencial: con una buena respuesta del público a una oferta musical más que digna. Así ha transcurrido el 55 Donostiako Jazzaldia, que ha terminado este domingo y cuya celebración ha supuesto un esfuerzo muy importante en tiempo de cancelaciones culturales. “Hace tres meses no sabíamos si íbamos a ser capaces”, ha reconocido el concejal de Cultura Jon Insausti, añadiendo que se ha demostrado que la experiencia cultural puede ser agradable y a la vez segura. Y ha ido más lejos: “Ha sido medicinal para la ciudad y para el sector”.

Para el director del certamen Miguel Martín ha sido una de las ediciones más brillantes de las últimas décadas. “Se han dado colaboraciones a un nivel altísimo por la posibilidad de contactar con los músicos directamente, algo  imposible  con las estrellas americanas”. Y ha destacado que se ha obtenido un 33% más de recaudación que lo previsto.

Martín se ha referido muy concretamente a Mariza, “que nos puso la carne de gallina”, Silvia Pérez Cruz y Mezquida, Iñaki Salvador, Chano Domínguez, Jorge Pardo… “Lo difícil es buscar una actuación que baje del 10”. Y ha incluido a los músicos que han tocado en las terrazas como Matilda, Sara Mansilla y Le Fous.

El programa del 56 Jazzaldia ya está muy adelantado e incluye (además del retorno de Heineken, en que Martín confía) a los músicos Herbie Hancock, Gregory Porter, Mulatu Astatke, Yann Tiersen, Brad Mehldau y la joven saxofonista Lakecia Benjamin, que estarán presentes si el coronavirus lo permite. Y se mantienen los músicos que no han podido venir en esta ocasión: Simple Minds, Cecile McLorin-Salvant, Kurt Elling, León Benavente y Vintage Trouble.

John Zorn acudirá para la edición de 2022.

Cabe destacar que las emisiones en ‘streaming’, novedad de este año, han recibido 14.000 visualizaciones.

Escribir comentario