Inicio » Artículos » Destacado » El Gigante de Altzo vuelve a su localidad natal

El mito

El Gigante de Altzo vuelve a su localidad natal

El pasado domingo se enterraron los restos en el cementerio de la localidad

Imagen del entierro de los restos del gigante de Altzo el pasado domingo. Foto: Aranzadi

El pasado domingo se enterraron en el cementerio de Altzo los huesos de su Gigante, Migel Joakin Eleizegi Ateaga. Un acto que fue oficiado por el Ayuntamiento de esta localidad, organizado por la familia y celebrado en la estricta intimidad.

Ocho personas, entre ellas, voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, familiares y allegados altzotarras, alzaron los restos que permanecían en una gran caja de madera muy pesada y los enterraron en el lugar reservado para la familia, donde tenía que haber permanecido desde que murió. Ahora se puede leer su nombre en la lápida colocada.

Fue el 14 de Agosto de 2020 cuando se localizaron los restos del Gigante de Altzo. Dos días antes, el 12 de agosto, un equipo de 15 personas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, liderado por el antropólogo Paco Etxeberria, comenzó la intervención en la tumba de la familia, donde no se obtuvo un resultado positivo.

Posteriormente se pasó al osario, donde sí se encontraron, junto a otros huesos, pero no amontonados, sino en una posición que denotaba cierto cuidado.

De este modo se verificó que los restos permanecían en el cementerio donde fue inhumado y la leyenda de que hubieran sido sustraídos irregularmente quedó demostrado que era falsa. Más información sobre el gigante de Altzo, aquí

Migel Joakin Eleizegi Ateaga (1818-1861), más conocido desde su época por el sobrenombre de gigante de Altzo, una figura escénica por su gran estatura. Padecía la enfermedad de gigantismo por lo que llegó a medir 2,40 cm de alto. Su Acta de Defunción indica que fue enterrado en el cementerio de la Iglesia San Salvador en Altzo Azpi. Un personaje que ha dado lugar a muchas historias e incluso a una película Handia en 2017 basada en la historia real del Gigante de Atzo. Además de algunos libros sobre su vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe