26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento de tierra

El Gobierno vasco aconseja no abrir ventanas en Eibar, Ermua y Zaldibar

Vertedero de Zaldibar a los días de la tragedia. Foto: Santiago Farizano
14 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el entorno del vertedero se han constatado niveles elevados de dioxinas y furanos en el aire según se ha advertido esta tarde

El Gobierno vasco recomiendo no ventilar las viviendas de Eibar, Ermua y Zaldibar y mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Especialmente por la noche. Y también aconseja a los vecinos no realizar actividad deportiva al aire libre hasta nuevo aviso. Son las medidas que esta misma tarde ha dado el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, junto al director de Salud Pública Juan José Aurrekoetxea. 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado la adopción de medidas preventivas en las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar, el entorno del vertedero, al constatar niveles elevados de dioxinas y furanos en el aire (entre 40 y 50 veces más de lo normal en lo que se refiere a las dioxinas). Esta mediciones son consecuencia de los incendios que comenzaron la noche del viernes 7.

La decisión ha sido anunciada hoy en una comparecencia en Bilbao tras recibir esta misma tarde los resultados de las muestras que fueron tomadas el día 9 y han sido analizadas por el CSIC. Y que constatan niveles de estos compuestos químicos que no suponen un riesgo inminente para la salud, pero aconsejan la adopción de estas medidas de cautela.

Aunque no hay valores de referencia establecidos por la OMS, el Departamento de Salud, aplicando el principio de precaución, ha decidido recomendar las citadas medidas preventivas.

En la rueda de prensa ha salido a colación el partido del domingo entre el Eibar y la Real Sociedad que, según los responsables, no debería ser jugado.

En este contexto este pasado mediodía se ha hablado del control alimentario por parte de la Viceconsejería de Agricultura y al que se ha sumado la constitución de una comisión técnica compuesta por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Neiker, Hazi y Elika. Ya se han llevado a cabo visitas a las zonas afectadas y se han tomado 13 muestras del suelo, pastos, cultivos hortícolas y de frutales para que sean analizados por el laboratorio de Neiker. Entretanto y como medida preventiva está prohibido el consumo y la comercialización de dichos productos.

Escribir comentario