01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Diputacion y Deusto Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Gobierno vasco cifra en el 0,9% los casos de fraude a la RGI

Beatriz Artolazabal El Gobierno vasco cifra en el 0,9% los casos de fraude a la RGI
Beatriz Artolazabal. Foto: Gobierno vasco
12 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La consejera de Empleo Beatriz Artolazabal ha comparecido para referirse a la estafa de la red pakistaní que cobraba la Renta de Garantía de Ingresos

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado esta mañana que “las rentas de inserción llegan a quienes de verdad las necesita gracias a una correcta y detallada gestión”. La Sailburu ha comentado que el fraude en la RGI se ha detectado en el 0,9% de los casos y ha pedido que se “deje de generalizar y considerar a todas las personas perceptoras como unas presuntas defraudadoras”.
En una comparecencia parlamentaria para explicar el caso de los ciudadanos pakistaníes que falsificaron identidades para cobrar la renta de garantía, Artolazabal ha recordado que la gestión de la RGI “garantiza el cumplimiento de la normativa vigente por parte de 59.206 titulares y 106.269 perceptores. La concesión de la RGI está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos determinados por la normativa y, en caso de concesión, unas obligaciones estipuladas por Ley”.
“Ante todo, -ha insistido Artolazabal- hay que destacar la importancia que la Renta de Garantía de Ingresos tiene para la cohesión y bienestar de nuestra sociedad. La RGI garantiza la protección a aquellas personas que se encuentran en una situación de precariedad económica y necesidad y, a la vez, supone una herramienta indispensable para su activación, siendo el sostén económico que permite el correcto desarrollo de los procesos de inserción. Nuestro modelo de renta de garantía es uno de los más avanzados en Europa. Es una expresión de la solidaridad que dedica nuestra sociedad y nuestro País para quienes más lo necesitan”.
Controles
“Lanbide ha incrementado notablemente el número de revisiones que realiza pasando de 33.167 revisiones de expediente de RGI en 2012 a 132.106 revisiones en 2017. Casi el 30% (39.500) se realizaron de oficio, es decir, como consecuencia directa de los diferentes procesos de control y seguimiento”, ha destacado la consejera.
Lanbide trabaja con sistemas de interoperabilidad que permiten un intercambio ágil de información con otras entidades. “Así, si en el año 2017 en todo el Gobierno Vasco se registraron 6,7 millones de trasmisiones de datos por interoperabilidad, Lanbide es responsable del 66,5% de esas transmisiones de datos; es decir, Lanbide realizó 4,46 millones transmisiones de datos en el pasado año. Todo ello para mejorar sus sistemas de gestión y control”.
“Pero no sólo los sistemas de interoperabilidad son el origen de las revisiones. Lanbide ha hecho un esfuerzo en la formación de su personal para que sea capaz de detectar posibles situaciones fraudulentas. Así, en abril de 2015, Lanbide organizó, en colaboración con la Ertzaintza, un curso de falsedad documental con el objetivo de preparar a su personal y plantilla en la detección de posibles falsificaciones. Dicho curso abordó, entre otros, las metodologías de verificación, soportes documentales, medidas de seguridad integradas en los soportes, tintas y otras medidas de seguridad”.
Otro de los orígenes de las revisiones de oficio es la colaboración con las distintas fuerzas de seguridad: Policías locales, de forma especial con la Ertzaintza y, también, con la Policía Nacional. Con cada uno de ellos en su ámbito de actuación. De esta manera, se colabora con las Policías Locales para comprobar la veracidad de los datos del Padrón, así como para determinar la residencia efectiva o la composición de las unidades de convivencia.

Escribir comentario