Los boletines oficiales de Euskadi y de los tres territorios históricos publican este miércoles la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que estará 45 días en información pública
(EFE/Redacción). El Gobierno Vasco ha aprobado inicialmente el Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables en Euskadi en el que define 110 posibles emplazamientos de parques eólicos y fotovoltaicos. Fuentes del Ejecutivo han matizado a EFE que la totalidad de estas ubicaciones, 57 para plantas eólicas y otras 53 para huertos solares, suponen el 1% del territorio de la comunidad autónoma y que esta cifra inicial de 110 ubicaciones previsiblemente variará mucho durante la tramitación.
Los boletines oficiales del País Vasco y de los tres territorios históricos publican este miércoles la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, con la aprobación inicial del PTS.
Esta publicación abre el trámite de información pública durante 45 días para la presentación de alegaciones. El objetivo es aprobar definitivamente el Plan Territorial Sectorial antes de que termine esta legislatura, que acaba el verano del próximo año, según han confirmado las fuentes consultadas.
El documento define las zonas de localización seleccionadas tanto para la ubicación de futuros parques eólicos como de huertos solares.
Parques eólicos
De estos se citan 26 municipios de Bizkaia, 19 de Álava y
12 de Gipuzkoa. En este territorio se podrían instalar inicialmente en Beizama, Berastegi, Bidania, Deba, Elduain, Errezil, Eskoriatza, Gaztelu, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Mutriku y Oñati.
En Bizkaia los municipios en los que, inicialmente, se podrían instalar parques eólicos son: Alonsotegi, Amorebieta-Etxano, Arrankudiaga, Arrieta, Arrigorriaga, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Berriatua, Bilbao, Dima, Galdames, Güeñes, Larrabetzu, Markina-Xemein, Meñaka, Morga, Mungia, Muskiz, Mixika, Otxandio, Sopuerta, Ubide, Valle Trápaga, Zalla y Zeanuri.
En Álava Alegría-Dulantzi, Añana, Aramaio, Arraia-Maeztu, Asparrena, Badaia, Barrundia, Bernedo, Elburgo, Ribera Alta, Iruraiz-Gauna, Llodio, Legutio, Okondo, Peñacerrada, San Millán, Valdegovía, Vitoria y Oyón.
Parques solares
Por lo que respecta a la energía fotovoltaica, el documento inicial del Plan Territorial cita 23 ubicaciones en Bizkaia y en Álava y 7 en Gipuzkoa. En Gipuzkoa se habla de Antzuola, San Sebastián, Albiztur, Alegia, Bidania, Tolosa y Zestoa.
En Álava, Amurrio, Ayala, Urkabustaiz, Zigoitia, Agurain, Alegría, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruña de Oka, Iruraiz-Gauna, San Millán, Vitoria, Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Elvillar, Laguardia, Ribera Alta (con dos), Lantarón y Valdegobía. Casi la totalidad de estas ubicaciones están en la zona central del territorio.
En Bizkaia, Dima, Zeanuri, Orduña, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Elorrio, Karrantza, Sopuerta, Berango, Erandio, Galdakao, Lezama, Trápaga, Zamudio, Lemoiz, Plentzia, Urduliz, Gamiz, Gatika, Maruri, Meñaka y Mungia.
En uno de los numerosos documentos que acompañan a la orden de la consejera se explica que estas zonas donde se podrán implantar parques solares y eólicos se han elegido «bajo la premisa de lograr el máximo aprovechamiento del potencial renovable de Euskadi compatible con la preservación de su patrimonio natural, pasisajístico y cultural».
Función y tamaño
Las instalaciones eólicas y fotovoltaicas
podrán ser de seis categorías diferentes. Las de gran escala de energía eólica serán las que cuenten con 5 o más aerogeneradores o con una potencia instalada igual o mayor a 30 MW.
Las instalaciones eólicas de mediana escala serán las que cuenten con más de 1 y menos de 5 aerogeneradores, con una potencia superior a 1 MW e inferior a 30.
La propuesta de PTS fija
un índice de saturación máximo de 4,5 aerogeneradores por cada 100 hectáreas de suelo y establece los criterios de exclusión a la hora de delimitar las zonas donde se podrán establecer parques de renovables.
Quedarán prohibidas estas instalaciones en los parques y monumentos naturales, los biotipos protegidos, la Red Natura 2000, las reservas de la biosfera, humedales catalogados, reservas fluviales, en Txingudi, zonas de patrimonio cultural como el Camino de Santiago y el paisaje cultual del vino y del viñedo de Rioja alavesa y los embalses de abastecimiento de agua, lagos y lagunas, entre otros.
Deja un comentario