Saltar al contenido
Inicio » Secciones » Información general » El Gobierno Vasco inicia la declaración de Errenteria como zona tensionada en vivienda

El Gobierno Vasco inicia la declaración de Errenteria como zona tensionada en vivienda

(EFE). El Gobierno Vasco ha iniciado el procedimiento para declarar la localidad guipuzcoana de Errenteria como zona tensionada en vivienda tras la solicitud cursada por este Ayuntamiento, que fue el primero de Euskadi en tramitar la petición.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha firmado este jueves la orden por la que se activa el proceso que permitirá al municipio limitar los precios del alquiler.

La orden considera «suficientemente acreditada» la situación de Errenteria en función de los criterios establecidos en la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda por lo que se procede, además del inicio del procedimiento, a la apertura del plazo de información pública, ha anunciado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El diagnóstico de Errenteria plantea que la vivienda en alquiler en la actualidad es «prácticamente inexistente» con ofertas que superan los 950 euros mensuales.

El precio medio de las compraventas registradas excede de los 200.000 euros y el precio medio del metro cuadrado los 3.000 euros, según cifras del primer trimestre de 2023.

El documento señala que la renta media de la población del municipio está «muy por debajo de la de Donostialdea y de la media guipuzcoana», y que el 75 % de las familias inscritas como demandantes de vivienda protegida lo están en régimen de alquiler, «buena parte» de las cuales tienen además reducidos niveles de ingresos.

La memoria señala que el esfuerzo económico para pagar la renta y los gastos básicos del hogar se encuentra en el 33 %, por encima del 30 % establecido como criterio para la declaración de zona tensionada en la Ley estatal de Vivienda.

A partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y el Boletín Oficial de Gipuzkoa, prevista para los próximos días, se abrirá el plazo de 20 días hábiles para que la ciudadanía y las organizaciones interesadas puedan presentar sus alegaciones a la documentación planteada por el municipio.

Tras este periodo de información pública, se analizarán las aportaciones realizadas y se procederá a la redacción definitiva de la memoria justificativa, el plan de acción y su calendario.

Posteriormente, se publicará una nueva orden del Departamento de Vivienda en el BOPV declarando definitivamente el municipio como tensionado, extremo que se comunicará al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Errenteria es uno de los 43 municipios vascos identificados en un diagnóstico realizado por el Departamento de Vivienda a través del Observatorio vasco de la Vivienda como localidad susceptible de ser declarada zona tensionada por cumplir los requisitos establecidos en la normativa.

La declaración de un municipio como zona de mercado residencial tensionada supone que las personas arrendatarias a quienes se les finaliza el contrato puedan acceder a un máximo de tres prórrogas anuales en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Para los nuevos inquilinos, se limita el precio del alquiler a la renta de quienes alquilaron anteriormente la vivienda, con una cláusula de actualización anual.

Si la vivienda hubiera estado vacía en los cinco años precedentes, el precio tendrá que atender a los futuros índices de precios de referencia, un sistema que deberá establecer el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para Euskadi y que también tendrán que seguir los grandes tenedores –propietarios de diez o más inmuebles de uso residencial en la zona tensionada-.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *