Inicio » Artículos » Noticia » El Gobierno vasco pide «flexibilidad» para el ahorro energético

Normativa

El Gobierno vasco pide «flexibilidad» para el ahorro energético

Tapia, en su visita a Aduna, asegura que las multas "no son el camino"

Visita de Arantxa Tapia a Aduna. Foto: Gobierno vasco

(EFE). La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que el Gobierno Vasco está «plenamente de acuerdo» y «alienado» con la UE en la necesidad de reducir el consumo de energía pero ha pedido ser «flexibles» en la aplicación de medidas y «escuchar» a los diferentes colectivos al tiempo que ha considerado que las multas «no son el camino».

Tapia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras una visita que ha realizado a la estación depuradora de Aduna en la que ha presentado el plan hidrológico y de gestión de sequías en el País Vasco.

«Euskadi lleva 40 años cumpliendo una ley que no existía hasta ayer», ha señalado la consejera en referencia al decreto ley aprobado por el Gobierno que recoge el plan de ahorro de energía.

El País Vasco ha conseguido «utilizar un 50 % menos de energía para realizar la misma producción que hace cuarenta años», ha señalado Tapia, que ha indicado que «esa es la manera de hacer, una política de largo plazo».

Ha recalcado que el ejecutivo de Iñigo Urkullu «está plenamente de acuerdo» y «sigue todas las consignas de la UE» para ser más eficientes y su objetivo es ser más «rápidos y ágiles» en conseguirlo.

En este sentido se ha mostrado favorable a la posibilidad de reducir la iluminación de monumentos y grandes instalaciones culturales, pero ha recordado que hay que garantizar la seguridad de las calles, mientras en lo relacionado con el control de las temperaturas ha puntualizado que no es lo mismo bajarlas en un hospital o una residencia de ancianos que en un colegio.

Se ha referido también a «bares y restaurantes», que han «sufrido mucho en la pandemia y ahora es necesario escucharlos».

Las medidas de eficiencia energética «son muchas» y «se puede actuar de diferentes maneras», ha indicado Tapia, que ha precisado que si el País Vasco ha logrado reducir su consumo en un 50% «sin ninguna sanción, es que es capaz de hacerlo» ya que la sociedad «es madura»

Ha recodado que durante la conferencia sectorial celebrada la pasada semana el Ministerio pidió a las administraciones que fueran «ejemplarizantes» y que las comunidades autónomas utilizaran «al máximo» los recursos procedentes de Europa destinados a la eficiencia energética.

«Esa es la línea que sigue el Gobierno Vasco», ha indicado la consejera, que ha subrayado que «no niega que haya que hacer frente a la situación», ya que lo lleva haciendo mucho tiempo, al tiempo que ha destacado que la vasca es «una administración y una ciudadanía ejemplar» en este ámbito.

Ha indicado que la UE pide un «compromiso voluntario» de reducir el consumo y, «en caso de entrar en una situación de alerta porque se ha cerrado el grifo del gas de Rusia, entonces se convertirán en obligatorias».

El Gobierno Vasco es «perfectamente consciente de cual es la situación» y la sociedad está «muy concienciada», pero hay «situaciones diferentes» y «quizá no es necesario utilizar la misma medida para todos los colectivos y para todas las situaciones».

«Seamos flexibles y pongamos todas las medidas a nuestra disposición y quizá no reduzcamos solo el 7 % sino que igual somo capaces de reducir el 20. Seamos ambiciosos, vayamos a máximos cada uno desde sus posibilidades», ha concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe